Autor: Martín Nogales, Virgilio. 
 En el Parlamento se opondrán socialistas y Euskadiko Ezkerra. 
 El PNV aprueba el proyecto de concierto interno para las instituciones vascas     
 
 ABC.    30/11/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NACIONAL

MARTES 30-11-82

En el Parlamento se opondrán socialistas y Euskadiko Ezkerra

El PNV aprueba el proyecto de concierto interno para las instituciones vascas

VITORIA (Virgilio Martin Nogales, corresponsal). Tras un largo debate interno en el seno del PNV, el diputado general de Álava, el nacionalista Emilio Guevara, que, como consecuencia de ello estuvo a punto de presentar la dimisión a sus cargos, ha logrado que sus tesis sobre cómo debe ser la estructuración interna de la comunidad autónoma prevalezcan tanto dentro del seno del propio partido como en el Ejecutivo autónomo, ya que según el propio Guevara ambos han asumido la idea del concierto interno. De hecho, esta idea de concierto interno entre Gobierno vasco y Diputaciones Forales para determinar las aportaciones de cada uno de los territorios históricos a los Presupuestos de la comunidad es la principal y esencial novedad que presenta el nuevo texto del proyecto de ley de Territorios Históricos, denominada Constitución interna de Euskadi, que el Gobierno entregará esta semana a los grupos parlamentarios de la Cámara vasca.

Ante ello, los Grupos Parlamentarios Nacionalista y AP se muestran favorables a esta nueva formulación de la mencionada ley, cuyo paso por el Legislativo vasco está siendo similar al de la LAU por el de Madrid, mientras socialistas y Euskadiko Ezkerra se oponen a la misma.

En este sentido, el portavoz socialista en la Cámara de Vitoria, Juan Manuel Eguiagaray, ha indicado que su grupo rechaza el acuerdo foral o la idea de concierto para regular las relaciones intracomunitarias. «Nosotros —dijo— aceptamos la idea de la Comisión mixta Gobierno-Diputaciones para favorecer el diálogo institucional. No obstante, deben incluirse variaciones como la de que el acuerdo de la Comisión deba estar sometida al Parlamento para poderlo enmendar parcialmente.»

Por su parte, EE, a través de Javier Olaverri, manifestó que la idea de concierto-interno «está ligada al nacimiento de camarillas de poder, con métodos de negociación basados en presiones y chantajes», agregando que el partido «está en desacuerdo con las excesivas competencias que se destinan a las Diputaciones Forales, más fuertes de lo que el país puede soportar, por lo cual —con-

cluyó— nos vamos a oponer a la idea de confederación interna».

Frente a esto, el diputado por Alianza Popular, Florencio Arostegui, ha afirmado que «el criterio expuesto por Guevara se ajusta con la tradición foral, y, por tanto, a nuestro grupo le parece bien», a la vez que se aseguraba que en cuanto a los principios estaban mucho más cerca de las tesis descentralizadoras de Guevara que de las del Gobierno vasco en su proyecto original.

Mientras tanto, Emilio Guevara manifiesta que «la única forma de respetar la singularidad vasca, plasmada en el propio Estatuto de Guernica, consiste en el mantenimiento de unos organismos forales», y que ve muy difícil poder cumplir el mandato estatutario «si no se establece un esquema de Hacienda que, en definitiva, lleva a convenir entre el Gobierno y los territorios históricos en cada momento la distribución de los recursos, para que luego cada uno tenga plena autonomía en el ejercicio de sus planes y competencias».

Al mismo tiempo, el señor Guevara declaró que, a pesar de las divergencias expuestas por socialistas y EE, confía en que al final pueda haber un acuerdo mayoritario.

 

< Volver