Autor: Pagola, Javier. 
 Algunos de sus miembros se han apartado de la dirección. 
 Disensiones en una de las corrientes de Euskadiko Ezkerra     
 
 ABC.    11/12/1982.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Algunos de sus miembros se han apartado de la dirección

Disensiones en una de las comentes de Euskadiko Ezkerra

SAN SEBASTIAN (Javier Pagóla, corresponsal). Representantes de la corriente Nueva Izquierda, incluida en Euskadiko Ezkerra, criticaron públicamente la postura adoptada por miembros de este mismo sector, a través de la cual dimitía hace una semana de sus puestos en los órganos directivos del partido.

En el transcurso de una rueda de Prensa celebrada ayer, a la que asistieron los miembros del Comité Central, Javier Gurruchaga, José Aírate, Andoni Azcue y Ramón Echarreta, se dio a conocer un amplio documento en el que viene a mostrar sus diferencias con el otro sector incluido en Nueva Izquierda, a cuyo frente se encuentran Vicente Serrano e Iñaqui Albistur. «La libertad y la democracia —señala el informe— no están plenamente consolidadas si no se realizan en el marco de consolidación y respeto de los distintos marcos de autogobierno. De la misma manera, nuestro autogobierno no tendrá plena vigencia si no es en el marco de la libertad y la democracia.» Con esta afirmación salen a! paso del otro sector de esta corriente, al que acusan de colocarse «en el terreno de los que se inhiben de la defensa del proceso democrático vigente».

En otro orden de cosas, y después de exponer que no se trata de otorgar un cheque en blanco a los socialistas, el documento afirma que «no podemos contribuir al fracaso del PSOE, pues nuestra política, en su vertiente nacional y social, tiene mayores posibilidades de salir adelante con un Gobierno de iquierdas en Madrid». En otro momento se aboga por la necesidad de «abrir vías de diálogo y comunicación con el resto de los sectores de la izquierda».

Es en el tema referente a la normalización política del País Vasco donde, según este documento, existen serias discrepancias con la postura mantenida por el sector que encabeza Vicente Serrano Izco. «Para poder crear ese clima de diálogo y de negociación es necesario que desaparezca la violencia del panorama político vasco.» Así, según pondría de manifiesto Javier Gurruchaga, el otro sector no tiene postura conocida respecto de si el hecho de continuar actualmente con la violencia perjudica o no la búsqueda de la normalización política. El documento concluye con la consideración de que «las tendencias en el seno del partido son convenientes para el enriquecimiento del debate». En este sentido, criticaron la actitud de Vicente Serrano Izco e Iñaki Albistur, a los que reprochan que proliferan sus apariciones en público, relegando a un segundo plano los cauces orgánicos del partido.

Así las cosas, Javier Gurruchaga resaltó la reunión que mantendrá hoy en Zarauz el Comité Central, en el transcurso de la cual se discutirá y aprobará el documento refrendado en su día por el Comité Ejecutivo y cuyo contenido fue uno de los factores que desencadenaron la serie de dimisiones de diversos miembros de Nueva Izquierda. Para Javier Gurruchaga, sin embargo, este documento aprobado por el Comité Ejecutivo «resuelve los temas más conflictivos, aunque con él no se cierra el debate».

 

< Volver