Autor: Martín Nogales, Virgilio. 
 Si el Estado no le paga este mes los 1.600 millones que reclama. 
 El Gobierno vasco amenaza con descontar la cuota del Fondo de Compensación     
 
 ABC.    11/12/1982.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

32 / A B C

NACIONAL

Si el Estado no le paga este mes los 1.600 millones que reclama

El Gobierno vasco amenaza con descontar la cuota del Fondo de Compensación

VITORIA (Virgilio Martin Nogales, corresponsal). El Gobierno vasco, según informó ayer al respecto el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uríarte, tiene el propósito de deducir unilateralmente en la parte correspondiente a su aportación al Estado este año; si para antes del 31 de diciembre no ha recibido los más de 1.600 millones que aún tiene pendientes de cobro del Fondo de Compensación Interterritorial, y con parte de los cuales, a juicio del Ejecutivo autónomo, han existido ciertas irregularidades en determinados Ministerios del Gobierno Central, que se los han gastado en otras necesidades.

De los 5.957 millones de péselas que le corresponden al País Vasco este año del citado Fondo, 3.539 eran por el gasto de las competencias ya asumidas. No obstante, y a! margen de los 1.040 millones de éstos que están en litigio entre ambas Administraciones (debiendo ser resuelto el caso por el Tribunal Constitucional), solamente ha recibido hasta el momento la comunidad vasca 860, según aseguró el señor Uñarte.

De hecho, según apuntó, en septiembre aún no había sido enviado al País Vasco nada, y sólo cuando en aquella fecha se comunicó a Madrid la intención de este Ejecutivo de restarlo unilateralmente del cupo que en ese momento debía satisfacer al Gobierno Central, éste, a través del entonces ministro de Hacienda, prometió la remisión de 1.888, comunicando que el resto, hasta 2.500, debían ser negociados por las autoridades de Lakua con diversos Ministerios que habían sido receptores de los mismos.

Sin embargo, en los dos meses largos que desde entonces han pasado, únicamente han llegado al Gobierno de Ajuria-Enea 860 de los 1.888 prometidos. Asimismo, paralelamente, según dijo el señor Uriarte, las conversaciones con los Ministerios de Transportes, Agricultura, Educación y Vivienda, implicados en las citadas irregularidades, han resultado lamentables y con pocos visos de solución.

Por estas causas, según apuntó el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, éste ha decidido que, si para finales de año no le han sido remitidos los más de 1.600 millones que aún se le deben del FCI, aparte de los otros 1.040 que están pendientes de la decisión del Tribunal Constitucional, se ios cobrará de la aportación que para esa fecha debería hacer al Estado.

 

< Volver