Carlos Garaicoechea, a "Matinal SER". 
 "Si ETA tiene apoyo social es que hay un problema político"     
 
 Diario 16.    15/12/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Carlos Garaicoechea, a «Matinal SER»

«Si ETA tiene apoyo social es que hay un problema político»

Madrid— «El golpismo y el teffprismo deben ser combatidos sin miedo y sin claudicaciones. Tanto en el golpismo como en el terrorismo hay que" profundizar y analizar, hay. que ver si tienen apoyo social o no, porque si ese apoyo existiera se trataría de algo más que de un problema policial.

Por ejemplo, si el señor Tejero obtuviera un quince por ciento de los votos significaría que hay algo que no funciona, habría que hacer un profundo análisis político. Y si ETA obtiene un doce, un trece, un quince por ciento, es que hay un problema profundo sin resolver», ha declarado el lendakari Carlos Garaicoechea a Radio Madrid. Garaicoechea, en declaraciones a «Matinal SER», ha manifestado también que «Herrí Batasuna es la segunda fuerza política parlamentaria vasca, que tiene una fuerza acreditada en las urnas superior a la del PSE-PSOE y a la de UCD y que esto debe servir de reflexión serena sin engañarse a uno mismo».

Colaboración

En opinión del presidente del Gobierno Vasco, la labor de alcaldes, concejales y miembros del Gobierno vasco fructificará en un voto de apoyo al nacionalismo, aunque hizo constancia de que el PNV partía con desventaja en la campaña electoral por el tratamiento de los medios de comunicación.

En relación con una posible colaboración gubernamental, Carlos Garaicoechea dijo: «Es algo bastante difícil de decir si aceptaría colaborar con un Gobierno socialista, de UCD o de APJ Esta es una decisión más de partido que de presidente del Gobierno vasco. Yo creo, de todas formas, que para nosotros es siempre mucho más difícil llegar a un entendimiento con la derecha, con la derecha dura. No obstante, somos conscientes de que en estos momentos hay que coadyuvar en resolver los grandes problemas generales. En ese sentido estaremos con quien gane, aunque nos iría mejor un Gobierno progresista.»

 

< Volver