Autor: Gurruchaga, Carmen. 
 Contundente respuesta de los trabajadores de la empresa a ETA. 
 Vuelven a anunciar la muerte del industrial vasco Orbegozo     
 
 Diario 16.    30/12/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Contundente respuesta de los trabajadores de la empresa a ETA

Vuelven a anunciar la muerte del industrial vasco Orbegozo

San Sebastián: Carmen GURRUCHAGA, corresponsal

La Policía estuvo rastreando ayer los jardines del palacio de Miramar como consecuencia de una llamada anónima recibida en la asociación DYA de San Sebastián, en la que se aseguraba que el cadáver de Saturnino Orbegozo se encontraba en aquellas inmediaciones.

El resultado del rastreo fue infructuoso, del mismo modo que la llamada anónima recibida el martes anunciando la muerte del industrial también resultó falsa.

En medios políticos vascos se especulaba ayer con la posibilidad de que estas llamadas sean presiones sobre la familia Orbegozo para interrumpir las negociaciones o bien para aumentar el desasosiego de sus miembros y obligarles a someterse totalmente al chantaje etarra.

También se barajaba la posibilidad de que se esté asistiendo a una maniobra de los etarras —caso de que Saturnino Orbegozo haya perdido ya la vida— para desorientar a la Policía y preparar psicológicamente a la opinión pública vasca sobre la muerte del industrial.

En todo caso resulta muy extraño, según los medios vascos consultados por este periódico, el hecho de la llamada a la asociación DYA, canal que no suele utilizar ETA (p-m), y sí los integrantes de los comandos autónomos.

Trabajadores

Por otra parte, el comité de empresa de Esteban Orbegozo, S. A., publicó un comunicado respondiendo contundentemente a ETA (p-m) VIII Asamblea por ser la responsable del secuestro del industrial Saturnino Orbegozo.

«Resulta paradójico —señala el comunicado— que ETA (p-m) VIH Asamblea razone su acción mencionando aspectos como la falta de libertad política y sindical y se olvide de la realidad sindical existente hoy en la empresa. Sólo los sindicatos tienen el reconocimiento para actuar en nuestro nombre y representación», sigue diciendo la nota. También afirman que no aceptan la intromisión de ese grupo armado ni de nadie que no sean los elegidos libremente por ellos. «Entendemos que esta acción —señala en otro momento el comunicado— atropella el sentir y la aspiración de la inmensa mayoría del pueblo trabajador vasco, puesto de manifiesto en las elecciones políticas y sindicales optando por una vía pacífica e institucional que ETA pretende olvidar.»

Agrega que «el más insignificante atisbo de escrúpulo hace preguntar al más insensible si es racional que una misma persona acapare en si la función de acusador, juez, verdugo y encima pretender hacerlo con objetividad e imparcialidad».

Liberación

Por último, los trabajadores dejan de dar explicaciones para pasar a la petición directamente, pasan a exigir la liberación del señor Orbegozo sin condiciones. «Entiéndalo ETA: No estamos cantando las alabanzas de nuestro patrón —dice el comunicado—, estamos valorando su derecho a la vida. No estamos rogando que lo suelten, estamos exigiendo su liberación sin condiciones.»

La nota finaliza señalando que sólo ETA político militar VIII Asamblea será responsable del desenlace del secuestro.

 

< Volver