Drámatico llamamiento del obispo de San Sebastián a los terroristas etarras. 
 Setién: "Liberad a quien tenéis secuestrado y dejad de matar"     
 
 Diario 16.    30/12/1982.  Página: 55. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Diario 16/30 diciembre-82

Dramático llamamiento del obispo de San Sebastián a los terroristas etarras

Setién: «Liberad a quien tenéis secuestrado y dejad de matar»

San Sebastián — El obispo de San Sebastián, José María Setién, hizo anoche un dramático llamamiento a los terroristas etarras, a los que decía que «antes de que suceda lo irremediable, liberad a quien tenéis secuestrado y dejad de matar».

Llamada urgente

La pastoral de monseñor Setién, que lleva el título de «Una llamada urgente», se refiere al secuestro del industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo por los «octavos» de ETA y al asesinato en Irún de dos guardias civiles por parte de los «milis» etarras.

El obispo afirma que «lleno de dolor por estos acontecimientos, cuya gravedad no puede disminuir las supuestas motivaciones de cierta índole alegadas por sus autores», transmite su condolencia a los familiares y pida a tos etarras que «busquen los caminos de una confrontación abierta y pública en la que el pueblo, en su diversidad y en su pluralidad, pueda ser el dueño de su próximo futuro, de sus decisiones políticas, de sus opciones más radicales».

Añade el obispo Setién que «quienes así actúan, no ayudan de verdad a Euskadi ni a su auténtica liberación, sino que la conducen por el camino del hundimiento moral y de su autodestrucción» y se hace eco de los muchos vascos que «no estamos de acuerdo con estos métodos y estrategias».

Esta llamada del obispo Setién se produce a la vez que el anuncio de que hoy, tras el funeral de los guardias civiles asesinados ayer en Irún, que se ha celebrado a las once de la mañana, tendría lugar un homenaje popular a los guardias asesinados.

En cuanto a la reactivación de las medidas contra el terrorismo, el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, se desplazó ayer a París, junto con el secretario general del PSOE en Euskadi, José María Benegas, y director de la Policía, Rafael del Río, para tratar del tema de la cooperación francesa.

A su regreso, anoche, en Barajas,; Rafael Vera estuvo absolutamente parco y no quiso desvelar el tipo de contactos que la delegación gubernamental mantuvo en París. Se limitó a afirmar que «un viaje a París

siempre es satisfactorio».

Insistió en que el viaje estaba previsto hace tiempo y que esperaba que los contactos con las autoridades francesas prosiguieran en el futuro. Cerró el breve diálogo diciendo que «no quiero hacer comentarios, porque estos temas no deben comentarse».

Por último, ayer tomó posesión en Bilbao el nuevo delegado del Mando Antiterrorista, quien afirmó que hay nuevas medidas, que están sufriendo algunos retoques y que pretende «aprovechar todas las informaciones valiosas y evitar errores de coordinación».

 

< Volver