En Bilbao, marcha proetarra, con presencia de militantes del IRA. 
 Manifestación de protesta en Irún por el asesinato de los guardias civiles     
 
 Diario 16.    03/01/1983.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

NACIONAL

3 enero-83/Diario 16

En Bilbao, marcha proetarra, con presencia de militantes del IRA

Manifestación de protesta en Irún por el asesinato de tos guardias civiles

Irún (Guipúzcoa) - Más de 2.500 personas se manifestaron ayer al mediodía en Irún bajo el lema «No al terrorismo y Sí a la paz», en respuesta al atentado terrorista que el pasado día 29 costo la vida a dos guardias civiles en la estación de ferrocarril de esta localidad guipuzcoana.

La manifestación, que fue la primera que tuvo tugar en Guipúzcoa tras la muerte de dos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, estaba encabezada por miembros del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), PCE-EPK y el alcalde de Irún, nacionalista que, a pesar de no haber convocado la manifestación, se sumó a la misma a título personal y para dejar clara su posición frente al terrorismo.

Entre las personalidades presentes en la misma destaca la asistencia del vicepresidente del Parlamento vasco, José Antonio Maturana, así como del senador Enrique Casas, diputado socialista Ángel García Ronda y del secretario general del PCE-EPK de Guipúzcoa, Ignacio Latierro, entre otros.

La manifestación, que recorrió las principales calles de Irún en absoluto silencio, concluyó en el puente internacional de Santiago, queriendo con este gesto dejar constancia de que «tos franceses se den cuenta que ai igual que a ellos no les gusta que les asesinen a sus miembros dé seguridad tampoco nos gusta a los españoles que nos los maten, porque son gente del pueblo».

En el centro de la manifestación varios niños de unos trece años de edad desplegaron una pequeña pancarta en la que se leía: «La Guardia Civil muere, pero no se rinde».

Compromiso

Una vez en el puente internacional de Santiago, en la frontera de Irún, el alcalde de la localidad agradeció a todos los asistentes su presencia en la manifestación y señaló que este había sido un gesto de «nuestra preocupación, interés y compromiso para que este tipo de actos terminen».

El senador socialista por la Comunidad autónoma vasca, Enrique Casas, al igual que el secretario del PCE-EPK de Guipúzcoa, Ignacio Latierro, hicieron una valoración «muy positiva» de esta manifestación y calificaron de «muy buena» la respuesta popular.

«Esta manifestación es importante —declaró Casas al término de la misma — para dejar constancia de que, mientras otros se manifiestan en Bilbao por la amnistía, la mayor parte del pueblo vasco rechaza el terrorismo y se manifiesta por la paz.»

Tras afirmar que deseaba que esta manifestación fuera la última, señaló, refiriéndose a la presencia del alcalde de Irún, miembro del PNV, partido que no ha convocado la misma, que «esta postura le honra».

Por ultimo, Casas abundó en la idea de que el PSOE utilizará todas las vías democráticas que existen para (a erradicación del terrorismo, contra la muerte y para defender la paz.

Una vez disuelta la manifestación, los cargos públicos que asistieron a la misma expresaron su solidaridad a los guardias civiles que se encontraban en el puesto que este cuerpo tiene en el puente internacional de Santiago.

Por otra parte, en Bilbao tuvo lugar una manifestación pro amnistía a la que asistieron militantes del IRA y en la que participaron, según fuentes de tos convocantes, más de cuarenta mil personas, y según la agencia Efe más de cinco mil. La presencia de los militares del IRA (organización terrorista irlandesa, se mantuvo en secreto, aunque transcendió en medios próximos a los organizadores, según informa nuestro corresponsal en Bilbao, J. M. Idoyaga. La manifestación había sido convocada por la gestora pro amnistía y apoyada por los partidos políticos HB, LKI, EMK, Nueva Izquierda, Hasí así como organismos populares, centrales sindicales y la organización terrorista ETA (p-m). VIII asamblea).

Madres de presos

La cabecera de la manifestación estaba compuesta por madres de presos vascos que portaban una gran pancarta en la que se leía «Amnistía orin». Durante todo el trayecto se pudieron escuchar gritos de apoyo a ETA militar, a la amnistía y a la independencia. Sin embargo la Policía no ¡nervino y la manifestación transcurrió sin icidentes en el Arenal disolviéndose los participantes seguidamente.

«En el inicio de 1983 la izquierda arbertzale ha demostrado su gran capacidad apoyando la convocatoria de tas gestoras, en la cual ha quedado patentizado el problema de los presos y exiliados como un punto de alternativa de programa que se siente y se vive cada día con mayor fuerza. Esto es sólo el comienzo» manifestó Txomin Siloaga, presidente de Hasi (partido encuadrado dentro de la coordinadora KAS) presente en la manifestación.

ARIOS miles de personas se manifestaron ayer por la mañana en Irún para protestar por el reciente asesinato de dos guardias civiles, perpetrado en dicha localidad guipuzcoana. Al acto asistieron representantes del PSOE y del PCE, así como el alcalde de Irún, militante del PNV, que lo hizo a título personal. La manifestación concluyó en el puente internacional de Santiago, que comunica con Francia

4

 

< Volver