Autor: Duque, Ulpiano. 
 Según Ramón Jáuregui, nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco. 
 "Nunca hubo en Euskadi mejor ocasión para consolidar nuestras libertades"     
 
 Diario 16.    05/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Según Ramón Jáuregui, nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco

«Nunca hubo en Euskadi mejor ocasión para consolidar nuestras libertades»

La toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, concentró ayer en la residencia de Los Olivos a la práctica totalidad de las autoridades representativas de la comunidad autónoma, hecho que ha sido muy poco frecuente en los últimos tiempos. Además del vicepresidente Alfonso Guerra, y del ministro de. Administración Territorial, Tomás de la Cuadra, asistieron al acto el lendakari Carlos Garaicoechea y otros miembros de su Gobierno.

Vitoria:

Ulpiano DUQUE, corresponsal

En las intervenciones de Alfonso Guerra y Ramón Jáuregui hubo coincidencias a la hora de realizar un ofrecimiento de colaboración para resolver los problemas que han existido en el pasado entre las Administraciones central y vasca, así como para reafirmar la voluntad política, superadora de tales problemas.

El nuevo delegado del Gobierno, que tuvo una breve intervención en euskera, dijo respecto al espíritu de colaboración que «te voluntad del Gobierno es de Total y leal colaboración con las instituciones vascas y con las fuerzas representativas y democráticas de Euskadi en la búsqueda de soluciones y objetivos comunes», objetivos que, para Jáuregui, hacen referencia a la pacificación, a la lucha contra la crisis socioeconómica y a la «construcción de una comunidad autónoma autogobernada, estable y plural, que avance en el progreso y en la justicia».

«Creo que nunca ha existido en Euskadi una ocasión mejor que la presente para consolidar nuestras libertades democráticas, para desarrollar y afianzar nuestro Gobierno, para reafirmar nuestra personalidad como pueblo», dijo el delegado.

En su intervención, Alfonso Guerra recordó que el objetivo fundamental del Gobierno es lograr la configuración, del Estado de las autonomías, además de indicar que Ramón Jáuregui debe servir de nexo de unión entre las Administraciones vasca y central, «queremos que Euskadi recupere el puesto que le corresponde dentro de España».

Y en otros momentos de su breve intervención señaló que «perseguiremos el crimen, pero no a costa de las libertades y derechos de los hombres», y terminó diciendo que «el pueblo vasco y las Fuerzas de Seguridad deben de hallar su punto de encuentro".

Una vez concluido el acto, en una improvisada rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno consideró como positiva la liberación de Saturnino Orbegozo por la colaboración ciudadana, diciendo al respecto que «creo que en los ciudadanos del País Vasco puede haber una nueva actitud».

 

< Volver