Autor: Gil, Francisco Javier . 
 Para evitar el pago del rescate a los secuestradores. 
 El Gobierno quiere controlar el dinero de los Echeverría     
 
 Diario 16.    12/01/1983.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Para evitar el pago del rescate a los secuestradores

El Gobierno quiere controlar el dinero de les Echeverría

Francisco Javier GIL________

Madrid — Él Gobierno estudia la posibilidad legal de intervenir las cuentas barcarias de la familia de Patricio Echeverría, cuyo hijo permanece secuestrado desde el pasado lunes, para evitar el pago del rescate exigido por ETA político militar.

Aunque existe un cerco de hermetismo sobre las medidas a arbitrar por el Gobierno en este sentido, Diario 16 pudo saber ayer que las autoridades españolas de Interior y de Justicia están considerando el derecho comparado y, en concreto, la normativa vigente en Italia en materia de lucha antiterrorista.

Al parecer, en la península italiana, donde abunda el terrorismo, ha dado buenos resultados el control de las cuentas bancarias de las familias de los secuestados hasta una cantidad tope.

Por ahí podría ir la «reforma legal pertinente para penalizar todo tipo de ayuda económica a bandas armadas, tanto en forma de impuesto revolucionario como de pago de rescate en caso de secuestro» que el Ministerio de Interior anunció recientemente que se procedería «en colaboración con el Ministerio de Justicia».

Fuentes del Ministerio de Interior consultadas ayer en este mismo sentido ni afirmaron ni desmintieron esta posibilidad. La verdad es que hoy mismo el Consejo de Ministros podría aprobar un decreto-ley por el que se reformara la normativa vigente en este sentido.

O tal vez no fuera necesario tal reforma, ya que según fuentes jurídicas consultadas por Diario 16, en la actualidad, la autoridad judicial puede decretar el embargo de una cuenta bancaria o el control de ta misma ante diversos supuestos.

 

< Volver