Autor: Lafora, Victoria. 
 Sobre la orden de bloquear las cuentas corrientes y hacer desaparecer la figura del intermediario. 
 Todas las fuerzas políticas apoyan las medidas de Barrionuevo     
 
 Diario 16.    12/01/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

NACIONAL

12 enero-83/Diario 16

El muestro del joven Mikel Echeverría Alcorta provece ayer una reacción unánime entre la clase política para que, desde el Gobierno, se apliquen medidas drásticas centra el terrorismo

Fraga: «Es necesaria una estrategia general para acabar con el terrorismo separatista, de la que una parte fundamental es dificultar la financiación de las bandas armadas»

Gerardo Iglesias: «El pagar las cantidades exigidas por los secuestradores es una forma de contribuir al terrorismo»

Sobre la orden de bloquear las cuentas corrientes y hacer desaparecer la figura del intermediario

Todas las fuerzas políticas apoyan las medidas de Baníonuevo

Todos los grupos políticos representados en el Parlamento manifestaron ayer su apoyo y comprensión hacia las medidas dictadas por el Ministerio de Interior con vistas a poner fin al chantaje terrorista del secuestro. Comprendiendo, bajo el punto de vista humanitario, la situación que vive la familia Echeverría, los parlamentarios consideraron, sin embargo, que el bloqueo de las cuentas corrientes y la desaparición de la figura del intermediario son las únicas medidas que se pueden tomar.

Texto: Victoria LAFORA Fotos: Antonio SUAREZ

Madrid — De forma unánime, con la única excepción del diputado Pérez Royo, del grupo comunista, todos los grupos parlamentarios a través de sus diputados expresaron ayer, de forma más o menos concreta, su aprobación a las medidas dictadas desde el Ministerio de Interior.

Como es lógico, el hecho de que la vida de un joven esté en peligro hizo matizar, en sentido humanitario, las afirmaciones de los parlamentarios, pero aun así, y ante la repetición últimamente de los secuestros en el País Vasco, todos manifestaron la necesidad de proteger al Estado y de que las medidas sirvan para que este fenómeno desaparezca de una vez por todas.

Posiblemente los más remisos a hacer una valoración "fueron los diputados del grupo de UCD, quienes esgrimieron su reciente experiencia de Gobierno como argumento para no criticar, ni en un sentido ni en otro, la actuación de Barrionuevo.

El ex ministro Pío Cabanillas deseó fervientemente que las soluciones buscar das por el Gobierno dieran esta vez resultado y añadió: gestión de un ministro que lleva cuarenta días en el cargo.»

Carácter general

Su compañero de escaño, el también ex ministro Sancho Rof, aseguró que la orden de Interior es mejor cuando se aplica con carácter general, «ya que, en el caso de tomarse con un caso concreto, es un tema difícilmente objetivadle por los afectados. Toda medida por evitar secuestros y chantajes terroristas son positivas. El criterio general debe estar por encima del particular, pese a que, en este caso, es muy difícil colocar el fiel de la balanza de dónde está el interés general y dónde el particular».

Especial interés era la opinión del ex ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa, quien, con una sonrisa, dijo «por sistema siempre estaré a favor de cualquier medida que tome un ministro de Interior. Ahora bien, si creo que hay que rectificarlas, no dude que se lo diré a él personalmente». Preguntado sobre si las medidas concretas le parecían eficaces u oportunas volvió a repetir su frase inicial, «por sistema...».

Humanidad________

Para el diputado de UCD Marcelino Oreja, el tema le rozaba de forma bastante dolorosa, ya que relató su relación con la familia Echeverría, a quien conoce desde tiempos de sus abuelos: «Siento el mayor afecto y admiración por esta familia. Las relaciones están entrelazadas por el carina desde hace muchos años y yo entiendo perfectamente la acción de la familia en el sentido de humanidad que refleja, y que haga cuanto esté a su alcance para salir de una situación como ésta.

En cuanto a las medidas hay que prestar la máxima colaboración al Gobierno y a los Cuerpos de Seguridad. Debe ser un apoyo solidario de todas las fuerzas vascas y de todos los ciudadanos.»

Manuel Fraga, presidente de AP,- dijo que «su partido defiende y ha defendido desde hace tiempo, y todo lo ocurrido últimamente nos ha dado la razón, la necesidad de una estrategia general para acabar con el terrorismo separatista de la que una parte fundamental e inevitable es dificultar la financiación de las bandas armadas.

El dinero que hoy se acepta dar por razones humanitarias servirá mañana para aumentar el armamento y la logística de otras actuaciones inmediatas. Por todo ello, entiendo que la firmeza de los gobernantes y e! patriotismo de los allegados y de toda colaboración con los terroristas y que una actitud definitiva al respecto es el único medio para acabar con los monstruosos secuestros».

Voz en contra

En el grupo parlamentario comunista se oyó "la única voz disonante con la decisión del Ministerio de Interior de bloquear las cuentas bancarias e impedir que

ETA pueda cobrar el rescate. Así, el diputado Pérez Rollo calificó el tema de «delicado», y aseguró que había que actuar con «cautela», ya que las medidas del Ministerio le parecían «excesivamente expeditivas y poco meditadas. «En Italia, donde se da con más frecuencia el fenómeno de los secuestros, se ha buscado otro tipo de fórmulas que han pasado por el Parlamento. Hay que actuar contra el terrorismo con energía, pero siempre respetando" escrupulosamente los derechos personales.»

El secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, manifestó a este periódico durante un almuerzo con un grupo de periodistas que «el pagar las cantidades exigidas por tos secuestradores es uña forma de contribuir al terrorismo».

«Sin embargo —precisó el líder del PCE—, el anuncio hecho por el Ministerio de Interior respecto a la persecución de, los intermediarios no es una postura inteligente. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que jugar muy fuerte contra el terrorismo, pero eso puede hacerse en el terreno político, comprometiendo y recabando \a colaboración de la sociedad vasca.»

Tras agregar que ¿as medidas propuestas por Interior pueden rayar la ilegalidad y no son las que mejor ´contribuyen a resolver el problema, Iglesias declaró que puede defenderse como criterio genérico el impago de los rescates, pero mantener una actitud «no cerrada».

Política dura

Por el grupo de la minoría catalana habló el diputado Eduardo Punset, quien dijo: «En términos generales, nosotros estimamos que en estas cuestiones hay que hacer gala de un gran pragmatismo y que debe intentarse por todos los medios una política dura contra el terrorismo, con el ahorro necesario de sacrificios económicos y humanos, y que en este sentido las mediaciones y buenos oficios pueden ser un componente que no debe desecharse necesariamente.»

Por su parte, los miembros del partido´ del Gobierno, como Pedro Bofil, manifestaron también, como era de esperar, su apoyo a las medidas gubernamentales. En concreto, Bofil dijo: «Una valoración distinta resulta difícil en estos momentos, porque se divide la reflexión entre la necesidad de que el Estado ponga fin ,a estas acciones criminales, con el elemento humano que interviene en esta dramática situación.»

«Supongo que el ministro de Interior, con sus medidas, está intentando favorecer una solución del caso distinta a la que pretenden los terroristas, es decir, un desenlace rápido y feliz, y que ponga freno definitivamente a ETA político-militar. Yo deseo que los vascos sean consecuentes con sus anhelos de paz y colaboren para que la libertad de Miguel Ignacio sea una realidad lo antes,

 

< Volver