Autor: Conde Zabala, Pedro. 
 Durante su entrevista que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno. 
 Garaicoechea propone un pacto por la paz entre el PSOE, PNV y HB     
 
 Diario 16.    14/01/1983.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Diario 16/14 enero-83

NACIONAL

Durante su entrevista, que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno

Garakoechea propone un podo por la paz entre el PSOE, PNV y HB

Pedro CONDE ZABALA, Lid-Diario 16

Madrid — El presidente del Gobierno, Felipe González, y el lendakari vasco, Carlos Garaicoechea, se reunieron ayer durante dos horas y media en el palacio de la Moncloa para discutir temas relativos al proceso autonómico, crisis económica, asuntos de política general y terrorismo.

El presidente del Gobierno autónomo vasco hizo un llamamiento para iniciar un diálogo constructivo con el Partido Socialista Obrero Español, Partido Nacionalista Vasco y Herri Batasuna, que se traduzca en medidas concretas en pro de la pacificación de Euskadi. Sin embargo, el lendakari no explicó las medidas concretas que, a su juicio, podría deparar en un futuro inmediato este anunciado diálogo.

«Ha sido una conversación sumamente interesante y hemos hablado de muchas cosas; política general, situación económica en particular, y del País Vasco. Hay que hacer esfuerzos de imaginación y de todo tipo para lograr la normalización y la pacificación del País Vasco», dijo Garaicoechea al término de la reunión. «Y, también, hay que desbloquear el desarrollo estatutario.»

Pacificación________

El lendakari también se refirió a aspectos menores, también abordados en la entrevista con Felipe González, como el caso particular del Condado de Treviño, territorio hoy burgalés en la provincia de Álava, sobre el que ambos políticos llegaron al acuerdo de continuar los trámites para que la población de Treviño decida o no su futura incorporación a Álava.

En cuanto al tema terrorista, Garaicoechea dijo que «hemos hecho una reflexión sobre las posibles medidas a tomar», pero solamente citó a las partes que, a su juicio, debían participar: PNV, PSOE y HB. Tema polémico éste sobre el que las fuerzas políticas vascas no se han puesto de acuerdo debido a problemas más de protagonismo y de eficacia que de otra naturaleza.

Garaicoechea señaló que esta llamada al diálogo podía prosperar porque él intuía que las fuerzas políticas están hoy sensibilizadas y proclives al entendimiento. «Ya hemos pasado —dijo— de que esta oferta al diálogo sea una opinión, o un juicio de intenciones, a la fase de que se convierta en una auténtica propuesta pública en favor de la pacificación.»

Respecto al desarrollo autonómico, el presidente vasco dijo que se había atravesado una situación difícil con el anterior Gobierno —«yo la calificaría de bienio negro»— y, añadió: «A poco que mejoren las cosas se superará la etapa anterior.» Pero también manifestó que, a fuerza de ser sinceros, pasar de esa fase de declaraciones y de esa voluntad política, en ocasiones, choca con dificultades funcionariales que hacen que esa voluntad autonómica se estanque.

 

< Volver