Autor: Pagola, Javier. 
 Los partidos mayoritarios vascos convocan una manifestación para el domingo contra el secuestro. 
 La familia de Echeverría niega haber pagado un rescate     
 
 ABC.    14/01/1983.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

NACIONAL

ABC / 27

Los partidos; mayoritarios vascos convocan una manifestación para el domingo contra el secuestro

La familia de Echeverría niega haber pagado el rescate

SAN SEBASTIAN (Javier Pagóla, corresponsal). La madre del Joven Miguel Ignacio Echeverría Alcorta, secuestrado el pasado lunes en su domicilio de la capital donostiarra, negó ayer que la familia hubiera pagado cantidad alguna en concepto dé rescate. «De eso no hay nada —señala María Alcorta—, ya que todavía no sabernos quién está detrás del secuestro y, por tanto, con quién nos tenemos que poner en contacto.»

Según fuentes próximas a la familia, es previsible que esta comunicación se efectúe de un momento a otro, máxime cuando se cumplen ya cuatro días de los siete otorgados por tos secuestradores para hacer efectiva la entrega de los 125 millones de pesetas y dos millones de francos franceses. Tal y como ya se ha Informado, en la carta que dejaron los dos encapuchados en el domicilio de los Echeverría, al llevarse a Miguel Ignacio, se hacía ver que antes de cumplirse el plazo de siete días entablarían un nuevo contacto al objeto de detallar la forma en la que debería ´ hacerse entrega de la cantidad impuesta. Sin embargo, según otras informaciones que se han podido « recogiendo, a primeras horas del pasado miércoles los secuestradores establecieron el contacto anunciado con la familia Echeverría. A través del mismo se habrían dado las indicaciones correspondientes para la entrega de rescate, que personas próximas a la familia habrían hecho efectivo a tas pocas horas.

Mientras, continúan sucediéndose las muestras de protesta en la práctica totalidad de los medios políticos y sociales del País Vasco, lo que ha dado a la familia los ánimos suficientes para afrontar la situación. Así, para el próximo domingo, tos partidos políticos PNV, PSE-PSOE, Euskadiko Eskerra, PC-EPK, con la adhesión de UCD Y AP, han convocado una manifestación para exigir, sin condiciones, la liberación de Miguel Ignacio. Los cuatro primeros partidos políticos citados suscribieron asimismo un comunicado en el que señalan que «este hecho atenta contra el más elemental de los derechos individuales, como es el derecho a la vida». Tras agregar que constituye un desprecio flagrante al Parlamento vasco, legítimo representante del pueblo vasco, protestan por el confusionismo creado acerca de la autoría del secuestro. «Pero sea quien sea, se trata de una acto criminal que condenamos.» Precisamente en relación a la identidad de los secuestradores, cada vez se hace más generalizada la opinión de que pertenecen a ETA político-militar VIII Asamblea, a pesar de su reciente desmentido. Fuentes próximas a la extrema derecha, por su parte, han desmentido cualquier vinculación con este hecho, precisando que estas organizaciones quedaron disueltas en 1981. A media tarde visitaba a la familia Echeverría el presidente de UCD del País Vasco, Marcelino Oreja, acompañado del ex delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, Jaime Mayor Oreja.

Fuentes policiales, por su parte, han :indicado que las investigaciones respecto al secuestro son intensas. «Trabajamos con todas las hipótesis, aunque prácticamente hemos descartado que en esta acción hayan intervenido delincuentes comunes.»

 

< Volver