Autor: Pagola, Javier. 
 Los ex militantes de la VII Asamblea se reafirman en la solución política. 
 ETA p-m VIII Asamblea amenaza a los etarras que abandonaron las armas     
 
 ABC.    14/01/1983.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los ex militantes de la VIl Asamblea se reafirman en la solución política

ETA p-m VIII Asamblea amenaza a los etarras que abandonaran las armas

SAN SEBASTIAN (J. P., corresponsal). La autodisuelta ETA p-m VII Asamblea, en el transcurso de una rueda de Prensa celebrada en el sur de Francia, ha rechazado con dureza las acusaciones y amenazas vertidas por los «octavos» en los últimos meses, al tiempo que se reafirma «en las vías políticas para solucionar tos problemas de Euzkadi».

A la conferencia Informativa, celebrada en el mismo lugar donde el 30 de septiembre anunciaban su autodisolución, asistieron veintiún miembros de este colectivo, entre ellos los antiguos dirigentes de la organización Juan Miguel Goburu Mendizábal, Joseba Aulestia, Miren Lourdes Alcona y José María Lara Fernández de Muniain. Sobre ellos, en el fondo dé la sala, una «ikurriña» como único símbolo.

Al iniciarse la reunión, los convocantes dieron a conocer una carta enviada por los «octavos» a algunos miembros de este colectivo. La misiva, con el sello de ETA, dice textualmente: «ETA, organización armada para la revolución vasca, se dirige a ti como integrante de las listas negociadas entre Rosón y Bandrés, para hacerte saber que antes de cualquier hipotético proyecto de regreso a Euzkadi por su parte, debe de ponerse inmediatamente en contacto con la organización a causa de los problemas de seguridad que tu postura podría ocasionar y poder así solucionarlo de la mejor manera posible. Se te advierte, igualmente, que si haces caso omiso a esta carta y pones con ella en peligro a militantes o a la estructura de la organización, tu actitud será considerada como traición y se pondrá automáticamente en marcha el mecanismo destinado a resolverte por otros medios.» Esta carta, fechada en enere de 1983, ha sido enviada personalmente a algunos de los integrantes de este colectivo. Para Joseba Aulestia estas amenazas obedecerían más a una estrategia política que a un problema de peligro que podrían sentir los «octavos». De cualquier forma, en la reunión informativa se ha señalado que de momento no se ha llegado a la agresión física entre miembros de una y otra organización, añadiendo que estas circunstancias en nada van a hacer variar las actuales posiciones. Las críticas de los autodisueltos hacia ETA p-m VII Asamblea ya han sucedido de forma continuada en el transcurso de la rueda de Prensa.

En otro momento, y refiriéndose a sus antiguos compañeros, se ha llegado a decir que se encontraban en una situación límite y que algunos de sus militantes habían llegado a la paranoia porque no tés sale bien nada.

 

< Volver