Autor: E. De D.. 
 Entrevista del "lehendakari" con el presidente del Gobierno. 
 Garaicoechea informó de su propuesta de diálogo PNV, PSOE y HB     
 
 ABC.    14/01/1983.  Página: 28. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

28/ABC

NACIONAL

Entrevista del «lendakari» con el presidente del Gobierno

Garaicoechea informó de su propuesta de diálogo PNV, PSOE y HB

MADRID (E. de D.). En una larga entrevista que duró más de dos hora y media, Carlos Garaicoechea informó al presidente del Gobierno con especial extensión de su propuesta de negociación entre PNV, PSOE y HB como uno de los medios para Intentar una pacificación del País Vasco. En una «conversación sumamente interesante», se trataron temas de política general, de situación económica, de transferencias y con menos extensión que otras veces de la LOAPA.

«Hemos hablado —manifestó el «lendakari»— de la necesidad de desbloquear el proceso autonómico, el desarrollo estatutario y de otros problemas muy concretos, hasta una larga reflexión en torno a posibles medidas para la pacificación de nuestro país; y la respuesta a sus legitimas aspiraciones de autogobierno.»

«Me he extendido en una serie de reflexiones y aprovecho para reafirmar algo que en su día yo manifesté como una declaración y que fue adoptada, de una manera sorprendente, como una propuesta, como si el subconsciente de los observadores hubiera estado esperando la necesidad objetiva de una propuesta de este tipo. Creo que esa reflexión ha pasado de ser una mera emisión de un juicio que nadie puede poner en entredicho, a la fase de que pueda considerarse una propuesta pública hacia ese diálogo.»

Después de decir que se ha pasado un «bienio negro» en las relaciones Gobierno-País Vasco, manifestó su convicción de que las relaciones mejorarán, superando las dificultades técnicas que obstaculizan las transferencias. Sobre este punto, expresó su confianza de que las reuniones Mario Fernández con los responsables de Administración Territorial sean un importante paso. Sobre la LOAPA indicó que en el Gobierno existía la convicción dé que no recorta el Estatuto y nosotros lo contrario. «Eso es lo malo, que existen dos lecturas. Esperamos que se desactive jurídicamente en el Tribunal Constitucional.»

POR LA SENDA DE LA PROPUESTA

En conversación con los periodistas, el «lendakari» manifestó que cada vez cree más en su conveniencia, en ese diálogo de las fuerzas políticas «que tienen un papel más significativo». Ayer HB se manifestó, con reservas, dispuesta a esa negación, incluyendo la alternativa KAS. Para Garaicoechea los puntos que harían viable la negociación serían: «1) conveniencia del cese de la violencia; 2) posibilidad de que entren en el juego democrático posturas independentistas no intrínsecamente antidemocráticas; 3) dejar claras unas cuotas de autogobierno de desarrollo estatutario; 4) buscar una fórmula para Navarra que parta del más escrupuloso respeto a la voluntad de este pueblo; 5) un quinto punto delicado serían medidas de gracia, que no hay que rehuir este punto, porque hay situaciones históricas en que se necesita coraje, teniendo en cuenta las voluntades inequívocas de abandonar la lucha armada.»

Esta propuesta que empezó siendo una vaga declaración a la revista «Euzkadi» se ha convertido en uno de los grandes debates de la actualidad, y Garaicoechea —sorprendido por la reacción de los medios de comunicación— se muestra dispuesto a impulsar ese camino. «Mi intención es que esta propuesta tuviera una continuidad y es necesario impulsaría. Se podría estudiar si interesaría algún tipo de presencia institucional, pero probablemente lo mejor sería una conversación a nivel de partidos», sin que tenga que preocupar demasiado que HB acuda con la alternativa KAS, siempre y cuando esté .dispuesta al diálogo.

Garaicoechea manifestó que en la conversación con Felipe González había aflorado el deseo inconcretado del presidente del Gobierno de visitar el País Vasco. Sobre el terrorismo, coincidieron «en la gravedad del problema de los empresarios vascos», que ha saltado a las páginas de los periódicos, y de la delicada situación por los últimos secuestros, reiterando su postura acorde con todo lo «que tienda a obstaculizar el chantaje» y su desacuerdo con una descalificación global del papel de la intermediación.

A los periodistas, el «lendakari» insistió en la necesidad de definir los «conceptos extra-comunitario y supracomunitario que define los competencias de tos Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco, y valorar el importantísimo papel de la Policía autónoma vasca en el Estatuto. Hay que analizar cual va a ser el cuadro final. Junto a lo inadecuado de hacer elucubraciones sobre su posible actuación en temas a los que ahora no va a llegar, que es un problema de tiempo, sí puede establecerse el cuadro final».

Destacó que ha habido una política de gestos y una serie de factores sentimentales que dan esperanzas de una mayor pacificación. Sin embargo, en el ambiente estaba que tos dos últimos secuestros han sido dos de los momentos más duros en la lucha contra el terrorismo, y que tos próximos meses —mientras el tiempo histórico de la violencia ha pasado— pueden ser de los más duros.

Lo que sí parece evidente es que el «lendakari» va a intentar impulsar la oferta de negociación. No parece que los tres destinatarios de la propuesta hayan sido elegidos al azar: el PSOE ha experimentado una importante subida electoral en el País Vasco y es el partido del Gobierno, el PNV ocupa el espectro del nacionalismo y HB es el cauce político de ETA, según las manifestaciones del líder de dicho partido, Miguel Castell. Sentados los tres, se trataría de abrir cauces de diálogo más que llegar a acuerdos espectaculares. La filosofía de Garaicoechea es sencilla: «Algo hay que hacer»

 

< Volver