Los "polis-milis" de la VIII Asamblea, contra los "arrepentidos". 
 ETA amenaza de muerte a sus antiguos compañeros     
 
 Diario 16.    14/01/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

NACIONAL

14 enero-83/Diario 16

Los «poli-milis» de la VII Asamblea, contra los «arrepentidos»

ETA amenaza de muerte a sus antigües compañeros

Un grupo de antiguos miembros de ETA (p-m) VII Asamblea, que decidieron abandonar el terrorismo, denunciaron ayer públicamente las amenazas de muerte de que han sido objeto por parte de ETA (p-m) VIII Asamblea, si bien insistieron en que ningún chantaje les hará retractarse de su decisión.

Biarritz (Francia) — Un grupo de ex militantes de ETA (p-m) VIl Asamblea denunció, en un lugar próximo a Bayona, haber recibido amenazas de muerte por parte del sector terrorista que en septiembre último decidió continuar la lucha armada.

Durante una rueda de prensa celebrada en el sur de Francia los antiguos miembros de ETA (p-m) VIl Asamblea presentaron a los periodistas una de las cartas enviadas a cada uno de ellos por el mando de la VIII Asamblea de ETA (p-m), donde se contienen claramente las amenazas de muerte.

La carta___________

En el texto de esta misiva, que lleva el correspondiente sello de la organización, se dice: «ETA, organización armada para la revolución vasca, se dirige a tí como integrante de las listas negociadas entre Bandres y Roson para nacerte saber que, antes de cualquier hipotético proyecto de regreso a Euskadi sur por tu parte, debes ponerte inmediatamente en contacto con la- organización, a causa de los problemas de seguridad que tu postura pudiera ocasionar y poder así solucionarlo de la mejor manera posible.»

En la carta se advierte igualmente que «si haces caso omiso a esta carta y pones con ello en peligro a militantes o estructuras de la organización, tu actitud será considerada como traición, poniéndose automáticamente en marcha et mecanismo destinado a resolverlo por otros medios».

La actitud de mandar esta carta es, para los autodisueltos de la VIl Asamblea de ETA (p-m), «seria». Sin embargo, pusieron de manifiesto que no tiene demasiado sentido enviarlas ahora —llevan fecha de enero del 83—, cuando en noviembre del pasado año se hizo público ya un documento por parte de los «octavos» en el que se les acusaba de traición y confidencia con la Policía. «Si piensan que hemos delatado ya —se preguntaron—, ¿qué sentido tiene la carta?»

Para el colectivo que llevó a cabo la rueda de prensa, la decisión de dejar las armas ha sido completamente política. «Pero así como nosotros somos completamente respetuosos con otras opciones políticas, exigimos lo mismo para nosotros. Y no habrá amenazas, difamaciones, o chantajes que consigan cambiar nuestra decisión política.»

Para ios autodisueltos de la VIl Asamblea de ETA (p-m), esta campaña está motivada por «el ridículo político y militar de su actividad en el último año». «El acoso en el que se encuentran —añadieron— les hace buscar enemigos por todos los lados, inventándose fantasmas y confidentes para justificar su fracaso político, ya que no representan a nadie más que a sus propios intereses particulares de supervivencia, sin ninguna fuerza política ni de masas que les apoye.»

En la misma conferencia de prensa se informó de que aproximadamente la mitad de los ex miembros de ETA (p-m) VIl Asamblea han regresado ya a sus casas y «tos demás, como muy tarde, esperamos comer el turrón de este año allí».

Bien por el PSOE

Igualmente, se mostraron optimistas respecto a la llegada al poder del PSOE. «Esto nos hace suponer que continuará con esta iniciativa de soluciones negociadas entre todas las fuerzas de Euskadi para conseguir, en un clima de convivencia libre y pacífica, una mayor profundización de nuestro autogobierno, de la democracia y de las libertades, dentro del proceso de reconstrucción de Euskadi.»

Antes de hacer un llamamiento a los militantes de ETA (p-m) VIII Asamblea para que reflexionen sobre la viabilidad de sus acciones en el momento actual y acepten las vías políticas como único cauce para la legítima confrontación de sus opciones, calificaron de «muy importante» el tener en cuenta la decisión mayoritaria del pueblo de Euskadi expresada por el Parlamento vasco y que aboga por la normalización política y por el cese de la violencia.

Preguntados por los periodistas sobre su opinión respecto a ciertas noticias aparecidas sobre un posible acercamiento de ETA (p-m) VIII Asamblea a ETA militar, contestaron textualmente: «No tenemos detalles, pero Dios libre a los "milis" de fusionarse con los octavos. .. y no es por desearles bien a los "milis".»

 

< Volver