Autor: García, Ulpiano. 
 Primer contacto del presidente vasco con la coalición abertzale. 
 Garaicoechea inició ayer con HB las conversaciones para la paz     
 
 Diario 16.    17/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Primer contacto del presidente vasco con la coalición abertzale

Garaicoechea inició ayer con HB las conversaciones para la paz

Carlos Garaicoechea se reunió ayer con representantes de Herri Batasuna durante dos horas y media. Por primera vez, el presidente del Gobierno vasco se entrevista oficialmente con representantes de la coalición abertzale, próxima a ETA-militar. Con esta entrevista se inician los contactos entre las fuerzas vascas más representativas para estudiar la pacificación del País Vasco. La iniciativa de estas conversaciones surgió en la reciente entrevista entre Garaicoechea y Felipe González. Se pretende que en ellas participen el PSOE, PNV y Herri Batasuna.

Vitoria:

Ulpiano GARCÍA,

Herri Batasuna, por primera vez, ha mantenido una reunión oficial con el lendakari Carlos Garaicoechea en el palacio de Ajuria Enea. Esta reunión tuvo lugar ayer desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde y respondió a una invitación de! presidente del Ejecutivo de Euskadi, que quería mantenerla en secreto.

Esta reunión tenía como objetivo comentar el ofrecimiento de Garaicoechea, formulada a través de una entrevista de prensa difundida el pasado día 6, de formar una mesa que pudiera dar soluciones a los problemas de la violencia en el País Vasco, mesa en la que estén representados al Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista y la coalición Herri Batasuna.

Nota______________

En esta primera reunión, celebrada ayer, estuvieron representando a la coalición Iñaki Esnaola e Itziar Aizpurua, que son dos destacados miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna. Parece ser que también estaba invitado a la reunión Jon Idígoras, pero no le fue posible asistir por el fallecimiento de un familiar próximo.

En la nota oficial dada a conocer al término de la entrevista se decía que «el lendakari ha examinado con los representantes de HB la posibilidad de mantener conversaciones entre las fuerzas con representatividad en Euskadi, con el objeto de estudiar fórmulas tendentes a lograr la normalización del país».

Asimismo se indicaba que «en el curso de la conversación se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar, en una primera instancia, con la disposición favorable del PSOE, a fin de examinar conjuntamente ¡os puntos propuestos por el lendakari para las conversaciones, • condición necesaria para conseguir la mesa de negociación».

Al término de la entrevista no fue posible a los representantes de los medios informativos que esperaban a la puerta de Ajuria Enea conocer las impresiones de los portavoces de HB, pero sí se realizó una improvisada rueda de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno vasco, quien calificó la entrevista de cordial y franca, pero rehusó hacer una valoración para no interferir en el futuro de las conversaciones previas, iniciadas ayer sobre la constitución de la mesa PNV-PSOE-HB.

Sí dejo entrever el lendakari que el siguiente paso dependerá del Partido Socialista de Euskadi, a cuyo secretario general, Txiqui Benegas, ya se ha cursado una invitación para que se reúna con el presidente del Ejecutivo vasco. Aunque hasta ahora no ha respondido, ya que el líder socialista se encuentra fuera de España.

Contenido

Carlos Garaicoechea también amplió el contenido de los temas tratados con HB durante casi tres horas de reunión, indicando que habían girado en torno a la propuesta de cinco puntos formulada por él el pasado jueves en Madrid:

Coincidencia en el cese de la violencia; la conveniencia de que pueda tener juego democrático planteamientos políticos que conHeven opciones independentista; esclarecer las cotas de autogobierno que tienen que ser ampliadas, delimitando con claridad y generosidad la competencia policial; buscar fórmulas conciliadoras respecto a la cuestión de Navarra, y, el quinto punto, se refiere a la conveniencia de medidas de gracia para quienes acrediten suficientemente su voluntad de abandonar la lucha armada.

Previamente a que se confirmara la reunión de ayer lendakari-HB, representantes de la coalición, que en la noche del sábado habían asistido a una asamblea de juntas de apoyo, celebrada en Vitoria, manifestaron ignorar que esa reunión fuera a celebrarse, aunque comentaron que no le sorprendería demasiado que se tratara de una conversación previa sobre si se aceptaba o no participar en la mesa negociadora propuesta por el lendakari. También comentaron a Diario 16 que al fin y al cabo este contacto previo debía de considerarse como una manifestación real de la apertura al diálogo que viene postulando HB, pero en la seguridad de que si se decide participar en las negociaciones es con la condición de que las mismas se realizarán de una forma pública y conocida,

 

< Volver