Autor: Cenzano, Arturo. 
 40.000 millones dedicados a inversión, según un informe del Gobierno vasco. 
 Los empresarios vascos no temen el chantaje etarra     
 
 Diario 16.    17/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

40.000 millones dedicados a inversión, según un informe del Gobierno vasco

Los empresarios vascos no temen el chantaje etarra

Logroño:

Arturo CENZANO, corresponsal

El consejero de Industria, Javier García Egocheaga, ha señalado a Diario 16 que «se trata de una cifra que no tiene precedentes en Euskadi y que demuestra el coraje de los inversores para salir adelante frente a los catastrofistas y a quienes pretenden situar a esta sociedad al borde de la involución económica».

Fuentes patronales vascas han subrayado a nuestro periódico que «ni uno solo de los consejeros de las principales firmas ubicadas en el País Vasco ha abandonado ni su actividad ni su domicilio», aun cuando reconocen que una escalada de las extorsiones pudiera llevar al caos definitivo.

Durante los últimos años, algunas empresas han tenido que consignar en sus balances partidas para financiar su seguridad, que resultan impensables en otras zonas, pero la consigna es aguantar hasta que la reacción social se generalice, porque ésta no es una guerra entre terroristas y empresarios, sino entre terroristas y la propia sociedad vasca.

Adegui

Para José María Vizcaíno, presidente de Adegui, la patronal guipuzcoana: «Los empresarios hemos tenido que trabajar en soledad durante mucho, tiempo. Pero la situación ha experimentado una sustancial mejoría, aunque siga siendo muy grave. Así, durante la transición, se ha roto el tejido social que mezclaba a obreros y patronos, se ha desarrollado un enfrentamiento estéril que hoy empieza a desaparecer.»

«La apoyatura social del terrorismo va reduciéndose, aunque creo que el proceso va a ser todavía largo y, en su transcurso, seguramente habrá que soportar situaciones tan duras como las que ahora padecemos.» Gonzalo Artiach, presidente del Centro Empresarial de Vizcaya, opina por su parte que «la lucha contra el terrorismo se ha prolongado lo suficiente como para demostrar que no caben milagros. Es un problema muy complejo que no puede solventarse de la noche a la mañana».

Artiach___________

(Cuando se han producido declaraciones espectaculares, la situación no ha mejorado, sino al revés. Los empresarios no pueden asumir en solitario esta lucha, porque la sociedad vasca no se divide entre los empresarios y los demás.»

«Somos gentes que se han formado para llevar una fábrica, no para la guerrilla. Durante los últimos años nos hemos cargado de razón y creo que este camino, que es muy duro, está siendo progresivamente valorado. En una sociedad democrática, el ciudadano entrega libremente responsabilidades al Estado y una de ellas es la garantía de seguridad.»

Respecto a la situación de las patronales, Artiach señala que «el CEV, como organización estrictamente profesional, ha seguido la política invariable de ponerse a disposición de la familia del secuestrado. Una vez que se produce este hecho, pensamos que son los familiares quienes deben marcar las reglas del juego».

«Cuando una vida humana está en peligro rea!, lo primero es pensar en salvarla. Por supuesto, el camino más indicado, el más deseable, es la liberación y ese debe ser el primer objetivo.»

Por su parte, José Lipperheide, uno de los secuestrados por ETA, señalaba a Diario 16 que «una guerra frontal entre empresarios y terroristas no tiene sentido, sería suicida. No se puede hacer un Estado dentro del Estado».

 

< Volver