Por la policía vasco implicado en el "caso Orbegozo". 
 Incomprensible ataque de Eli Galdos contra Diario 16     
 
 Diario 16.    17/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Por el policía vasco implicado en el «caso Orbegozo»

Incomprensible ataque de Eli Galdos contra Diario 16

Bilbao — El viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdos, en unas declaraciones a la agencia Efe sobre la información publicada por Diario 16 referente a un agente de la Policía autónoma implicado en el «caso Orbegozo», manifestó, de forma incomprensible, que estas noticias iban encaminadas a desprestigiar a la Policía vasca y no respondían a la realidad.

Es chocante la postura de Eli Galdos contra Diario 16, cuando en la información que publicaba ayer este periódico se afirmaba que el policía Juan Manuel Pomar Méndez había sido expulsado del Cuerpo por los responsables de Interior del Gobierno vasco entre los que, precisamente, se encuentra el viceconsejero Galdos.

Coincidente con la información de Diario 16, el periódico vasco «Deia», vinculado al PNV y, por tanto, al Gobierno vasco, contaba en los mismos términos la historia referida por Diario 16.

El policía autónomo Juan Manuel Pomar Méndez había abandonado el servicio y se había fugado a paradero desconocido, posiblemente a Francia, el pasado 31 de diciembre, veinticuatro horas después de que fuera liberado Saturnino Orbegozo. Se da la circunstancia de que —según «Deia»— el policía huido había comprado hace tres años la «borda» donde permaneció secuestrado Orbegozo y había contribuido a su acondicionamiento, «pero no había vuelto por allí desde hace tres o cuatro meses, y desconocía que en su interior hubiera sido abierto un "zulo"», según «Deia».

Eli Galdos reconoce en todos sus extremos la información de Diario 16: que el policía se fugó nada más conocer la liberación del industrial vasco, que se encuentra en paradero desconocido, que el hermano del policía Pomar es militante activo de ETA (p-m), y que la «borda» de la localidad navarra de Erce, próxima a Santesteban era propiedad del policía.

Y con todos estos datos en contra, niega la implicación del ex hertzaina en el «caso Orbegozo», y señala que las informaciones del periódico madrileño — no cita directamente por su nombre a Diario 16— van encaminadas al desprestigio de la Policía vasca.

Hasta el momento han sido expulsados de la Policía autónoma vasca cuatro agentes, y un quinto se encuentra expedientado por ser el presunto responsable de las amenazas de extrema derecha que hace algún tiempo llegaron a varios policías autónomos para que abandonasen el Cuerpo.

El criterio de selección para la segunda promoción de policías, a la vista de la experiencia que ha deparado la primera, está siendo mucho más exigente y, por ello, se prevé que no se puedan cubrir todas las plazas: 100 mujeres y 900 hombres.

 

< Volver