Reacciones ante la liberación de Miguel Ignacio Echeverría. 
 Bandrés: "Yo sospecho que han sido los "octavos" de ETA"     
 
 Diario 16.    18/01/1982.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

NACIONAL

En todo eI País Vasco existe un gran alivio y una inmensa alegría por la liberación de Mikel, según declararon sus primeras autoridades

Reacciones ante la liberación de Miguel Ignacio Echeverría_____________

Bandrés: «Yo sospecho que han sido los "octavos" de ETA»

Nada más conocerse la liberación de Miguel Ignacio Echeverría diversas personalidades han manifestado su alegría por el feliz final del secuestro. Juan María Bandrés ha reafirmado su impresión de que los autores del secuestro han sido los «octavos» de ETA político-militar y cree que la familia ha pagado el rescate. Bandrés manifestó que la organización terrorista está perdiendo «credibilidad» en sus acciones por querer «engañar a la opinión pública, disimulando las autorías de sus acciones». Por otra parte, diversas autoridades, entre ellas José Barrionuevo, ministro del Interior, han manifestado su alegría por el fin del secuestro, sin que ninguno de ellos confirme el pago del rescate y la autoría del hecho.

San Sebastián — Juan Maris Bandrés, diputado y presidente de Euskadiko Ezkerra, señaló tras conocer la liberación de Miguel Ignacio Echeverría que «sigo reafirmando mi impresión de que tos "octavos" de ´ETA político-militar son los autores del secuestro. Es una impresión —añadió— totalmente personal y sin mayores fundamentos, pero que se basa esencialmente en que en los tres últimos secuestros, ETA (p-m) VIII Asamblea ha tratado de engañar a la opinión pública disimulando autorías, desfigurando rasgos y desviando la atención hacia otras cosas».

Credibilidad_______

Juan María Bandrés precisó que cuando una organización terrorista desvía su línea de actuación tradicional en la forma de reivindicar sus acciones pierde «su credibilidad».

Con respecto al pago del rescate, Juan María Bandrés declaró que «a pesar de que es una de las incógnitas que todo el mundo se plantea en estos momentos, yo me imagino que la familia sí ha pagado el rescate».

Juan Marta Bandrés declaró que «no voy a decir nada nuevo al indicar que estoy muy satisfecho y contento, y que nos hemos quitado todos un peso de encima al saber que este muchacho está en libertad».

Interior

A primera horas de la mañana de hoy, el ministro del Interior, José Barrionuevo, manifestó su alegría por la liberación de Miguel Ignacio Echeverría: «El ministro de! Interior comparte con la familia y toda España la alegría por la liberación de Miguel Ignacio.»

El portavoz de Interior agregó que las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan su actuación para conseguir capturar a los secuestradores.

Con respecto al posible pago del rescate en la liberación del joven Echeverría, el ministro manifestó que «no existe en este Departamento ninguna constancia a este respecto».

Por otra parte, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, declaró esta mañana en relación a la liberación de Miguel Ignacio que la noticia le había producido «un gran alivio y una inmensa alegría».

En cuanto al prosible pago del rescate, Garaicoechea no precisó ningún aspecto del asunto e hizo votos para que este tipo de situaciones no vuelvan a darse en el País Vasco.

Al conocer la noticia, el gobernador civil de Guipúzcoa, Julem Elorriaga, que se trasladó a Legazpia junto con los familiares de Miguel Ignacio, manifestó que le había producido una gran satisfacción y mucha tranquilidad «el ver la vida del chico a salvo».

«Para nosotros este caso estará cerrado el día que detengamos a los secuestradores, por lo que las investigaciones policiales continúan, si es posible con más intensidad.» -

El rescate

El gobernador civil de Guipúzcoa, que afirmó que no le constaba que la familia hubiese realizado el pago del rescate y que tampoco sabe quiénes pueden ser los autores del secuestro, añadió que «se están tomando medidas para reforzar la seguridad ciudadana en el País Vasco en general».

«Nosotros nos hemos enterado de la liberación por una llamada de la familia. Miguel Ignacio se puso en contacto con sus padres desde la casa de un conocido, en las cercanías del caserío de Cerain, donde el chico había llegado tras andar una hora por la carretera.»

Por su parte, el alcalde de Legazpia declaró que «se trata de una gran noticia para todo Euskadi y todo el Estado. Es una de las noticias más bellas y más fabulosas que he recibido

 

< Volver