Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Los partidos vascos piden la presencia de Garaicoechea. 
 Benegas: "Vamos al diálogo para conseguir la paz"     
 
 Diario 16.    19/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Diario 16/19 enero-83

NACIONAL

Los partidos vascos piden la presencia de Garaicoechea

Benegas: «Vamos al diálogo para conseguir la paz»

Las tres fuerzas políticas con mayor implantación en el País Vasco —PNV, PSE, y HB— aportan su mejor disposición a los pactos promovidos por el presidente del Gobieno autónomo, Carlos Garaicoechea, cuya presencia en los diálogos es reclamada por los otros participantes. El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, declaró ayer que si acudían es para conseguir la paz.

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA.

corresponsal

Las conversaciones tripartitas entre el Partido Socialista de Euskadi, el PNV y Herri Batasuna, se establecerán sin condiciones previas por parte de las tres fuerzas mayoritarias vascas.

Se intenta limar dificultades a un debate que todas las fuerzas políticas operantes en el País Vasco consideran positivo y en el que cada una de las opciones involucradas «podrá exponer con toda libertad sus exigencias en torno a temas tan fundamentales como el grado de autogobierno para el País Vasco, la presencia de la Fuerza de Seguridad en el territorio vasco, la situación de presos y exiliados y la configuración territorial de la comunidad autónoma vasca».

Son evidentes ya las profundas discrepancias existentes en todos estos puntos, pero lo que parece claro es la disposición de los tres partidos que van a participar en este debate y que podría configurarse ya en la próxima semana, es que este diádar a los puntos en litigio. Después, conocidas estas posturas, se podrá establecer un principio de negociación si se aprecian coincidencias suficientes.

Por la paz

Sobre esta perspectiva, el PSE-PSOE aceptó el lunes su participación en el debate. «Somos críticos con e! procedimiento establecido por el lendakarí y un tanto excépticos en cuanto al resultado final de este debate», señaló a Diario 16 el secretario general del PSE-PSOE, Txiqui Benegas.

«Pero en todo este tema hay algo que está por encima de toda consideración: que se juega la paz en Euskadi y estamos dispuestos al diálogo para conseguirlo», añadió el líder socialista vasco.

«Sin condiciones previas sobre los temas de discusión, los socialistas defenderemos en el debate, como partido del Gobierno, el Estatuto de autonomía y la Constitución.» Esto parece significar que HB podrá oponer sus criterios de no aceptación de estas dos cartas institucionales sin que ello ble una normalización de la vida».

Desde este preámbulo de los debates parece claro que todas las fuerzas políticas vascas involucradas en este intento de diálogo piden la presencia del lendakari Garaicoechea como protagonista de los mismos.

Herri Batasuna, «porque representa al Partido Nacionalista desde las más altas instancias, no porque sea el máximo representante de las instituciones de la comunidad autónoma».

Y el PSOE, «porque resuelve muchos problemas, desde el poder de convocatoria hasta la necesidad de un moderador idóneo y porque, de él partió la iniciativa».

 

< Volver