Juan María Bandrés se siente cerca de HB y del PNV. 
 "Aceptaría la alternativa KAS, si se excluye a los militares"     
 
 Diario 16.    24/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Juan María Bandrés se siente cerca de HB y del PNV

«Aceptaría la alternativa KAS, si se excluye a fes militares»

Bilbao — Juan María Bandrés, diputado y presidente de Euskadiko Ezkerra, manifestó en unas declaraciones que publica hoy «El Correo Español - El Pueblo Vasco que «me parece aceptable la alternativa KAS, si se excluye el punto que afecta a los militares. Pero ahora, Herri Batasuna ha presentado un aspecto más desea feinado, porque, al parecer, se contentarían con una Capitanía General vasca».

En otro lugar de sus declaraciones Bandrés manifestó que está «más cerca de Herri Batasuna, en cuanto a proyecto estratégico para Euskadi, pero más cerca del PNV, en cuanto a la aceptación del Estatuto y la presencia institucional».

Para Bandrés, Navarra tiene que autodeterminarse y para que esto ocurra «hace falta que el PSOE navarro deje de hacer el juego a la ultraderecha y dé luz verde para un referéndum en el Que Navarra hable libre y democráticamente».

El diputado de EE piensa que la normalización del País Vasco pasa por el acuerdo entre todos ios partidos políticos «tal y como se hizo para ¡a aprobación del Estatuto». Para Bandrés la pacificación de Euskadi «pasa por una amnistía real, con la salida de todos los presos de las cárceles y la vuelta de todos los exiliados, aunque todo ello no es concebible sin el cese de la lucha armada».

En cuanto a la autoría del secuestro de Mikel Echeverría, Bandrés volvió a repetir su impresión de que el autor del mismo fue ETA (p-m) VIII Asamblea, «pero me he sentido impresionado cuando lo han rechazado. Y no quiero cometer injusticias: estaría dispuesto a rectificar si se demuestra lo contrario».

Por último y con respecto a las amenazas de ETA (p-m) VIII a ETA (p-m) VIl, el parlamentario vasco declaró que «creo que se trata de un peligro inexistente porque uno de los elementos de acuerdo con el Gobierno hasta ahora no incumplido es que no podrán ser interrogados sobre anteriores delitos».

Por otra parte, Juan Manuel Eguiagaray, portavoz socialista del Parlamento vasco, manifestó a «Hoja del Lunes» de Bilbao que «cualquier pa labra fuera de tono puede dar al traste con las negociaciones para la normalización del País Vasco. En estos momentos lo importante es sentarse a dialogar y no se pueden hacer consideraciones previas. El entorno en el que debemos movemos es la Constitución y el Estatuto».

Juan MAnuel Eguiagaray considera positivas las medidas antiterroristas del ministro del Interior porque «se ha dado una colaboración y entendimiento entre los ciudadanos».

 

< Volver