Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Piden al lehendakari que convoque la reunión en un monasterio de Navarra. 
 Quieren dos periodistas en "La mesa para la paz"     
 
 Diario 16.    26/01/1983.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Diario 16/26 enero-83

NACIONAL

Piden al lendakari que convoque la reunión en un monasterio de Navarra

Quieren dos periodistas en «La mesa para la paz»

La coalición Herri Batasuna ha propuesto al presidente Carlos Garaicoechea la presencia de dos periodistas en la mesa de conversaciones sobre «la pacificación de Euskadi», «para garantizar una información objetiva y exhaustiva». Los dos periodistas serán escogidos por cada uno de los tres grupos participantes. Asimismo, han solicitado también que el escenario de las reuniones sea el monasterio de Leire, en Navarra.

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA,

corresponsal

La mesa de conversaciones sobre «la normalización pacífica de Euskadi» en la que intervendrán el PNV, Partido Socialista de Euskadi y Herri Batasuna, podría tener como escenario el monasterio de Leire, en Navarra, si el lendakari Garaicoechea y el Partido Socialista de Euskadi acepta la propuesta formulada ayer por la coalición abertzale al presidente del Ejecutivo vasco.

Esta propuesta de Herri Batasuna al lendakari, que fue formulada después de una llamada de Garaicoechea a las otras dos fuerzas políticas que tienen prevista su participación en la ronda, recoge por parte de HB, asimismo, la plasmación del criterio de publicidad que la coalición abertzale ha exigido desde el principio y en este sentido, ha planteado la presencia permanente en las conversaciones de dos periodistas escogidos por cada uno de los tres grupos políticos participantes.

Según un portavoz de Herri Batasuna «esta propuesta se ha formulado para garantizar que la opinión pública pueda tener acceso a una información objetiva y exhaustiva» de aceptarse esta propuesta, a la que no han contestado aún ni el PSE-PSOE, ni el lendakari, seis representantes de los medios informativos que podrían designarse en los próximos días estarían permanentemente en la mesa de conversaciones.

Sin embargo, la primera reacción del Gobierno autónomo a esta propuesta ha sido la formulada por el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen, que aclaró ayer que «el lendakari hará lo necesario para que las conversaciones lleguen a buen fin, pero si está presente, será como lendakari y no como miembro destacado del PNV. Una vez constituida la mesa cederá e! protagonismo a los interlocutores válidos, que son los partidos políticos». Respecto al lugar de las conversaciones, Labayen indicó también que «Ajuria Enea, el palacio de la presidencia del Gobierno autonómico vasco, sería un marco adecuado. De hecho, aquí, han tenido lugar los primeros contactos y la actitud del lendakari es la de poner a Ajuría Enea a disposición de esta mesa, que puede resultar tan imponente y tan trascendental para el país».

No obstante, estos primeros escarceos no parecen como insuperables, y en todas las declaraciones de los partidos involucrados se advierte una cierta actitud contemporizadora para evitar que las conversaciones puedan truncarse desde el principio.

Así, se da ya como seguro que Euskadiko Ezkerra, que ha hecho un considerable esfuerzo para protagonizar también esta ronda de conversaciones, no estará presente. Ayer, en Bilbao, Mario Onaindía admitió que Euskadiko Ezkerra no participará en esta primera ronda, pero que «espera, al menos, una respuesta al escrito que ha enviado a las fuerzas políticas que se van a sentar en la mesa y al propio Carlos Garaicoechea». Asimismo, reconoció que «la posibilidad de normalización en estos momentos es mejor que hace un año».

 

< Volver