HB y los periodistas     
 
 Diario 16.    29/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

HB y los periodistas

El aplazamiento de las conversaciones para la pacificación del País Vasco, debido a la pretensión de Herri Batasuna de que hubiera periodistas en la negociación, no puede enternecer a los medios de comunicación —incluido el nuestro—, que aunque asistirían gustosos a un proceso que puede ser muy importante, saben que lo que quieren los abertzaíes no es precisamente informar a la opinión pública, sino buscar voceros para vehicular propaganda de ETA.

Es de esperar que, superado este escarceo publicitario y la primera petición batasunera de celebrar las conversaciones en Navarra, éstas puedan dar comienzo, como desean todas las personas de buena voluntad del País Vasco y de-España entera.

Indudablemente, el PNV es el primer interesado en que estas conversaciones den algún fruto, decidido, según parece, a cancelar definitivamente cualquier actitud «comprensiva» hacia grupos que practiquen o favorezcan ej terrorismo.

La situación de ETA es también propicia, pues tanto las divisiones internas como el creciente rechazo del pueblo vasco a sus crímenes y secuestros la obligan a negociar con un Gobierno autónomo que va consolidándose (incluidos tos Cuerpos de Seguridad) y con un Gobierno español dispuesto a usar del diálogo sólo al servicio de posiciones firmes.

Si efectivamente ETA quiere negociar, sentará a sus representantes de nuevo a la mesa. Y si no, se habrá impedido una nueva impostura con los periodistas como excusa, no como testigos.

 

< Volver