Los terroristas tirotearon el establecimiento y colocaron una bomba. 
 Atentado contra un bar de Lequeitio frecuentado por "abertzales"     
 
 ABC.    18/12/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los terroristas tirotearon el establecimiento y colocaron una bomba

Atentado contra un bar de Lequeitio frecuentado por «abertzales»

BILBAO (agencias). Varios desconocidos tirotearon a primeras horas de la madrugada de ayer el bar Maite, de Lequeitio, y dejaron un artefacto que llegó a estallar, pero no produjo daños personales. Este bar es frecuentado por personas de ideología nacionalista vasca de izquierda.

Pasadas las doce de la noche, según fuentes policiales, se detuvo frente a la puerta del bar, situado en la avenida Pascual Aboroa, un vehículo Renault 5. De él descendieron dos personas que hicieron varios disparos de postas a través de una ventana, sin que llegaran a alcanzar a quienes se encontraban en el interior: cuatro clientes y el camarero.

Antes de huir, los desconocidos dejaron cerca de la puerta un paquete con un artefacto, que estalló segundos después, cuando los presentes se habían puesto a cubierto.

Vecinos de la localidad tomaron la matrícula del R 5: BI-5592-V, que fue localizado posteriormente en el cruce de Oleta, en el Alto de Amorotu. El dueño del coche estaba atado y amordazado en el portamaletas.

En el bar, los daños ocasionados son cuantiosos. Además de la cristalera, el escaparate y la puerta, la onda expansiva destruyó cristales en 25 metros la redonda.

Al tener noticia del atentado, los dueños de otros establecimientos de Lequeitio celebraron una reunión de urgencia y decidieron cerrar hoy sus locales en señal de protesta.

Igualmente, el Pleno del Ayuntamiento de Lequeitio, reunkto ayer por la mañana en sesión extraordinaria, acordó condenar el atentado perpetrado contra el bar.

En cuanto a la huelga convocada para ayer en Lequeitio, como protesta por el atentado, ha sido secundada irregularmente. La mayoría de los bares han cerrado sus puertas, así como otros establecimientos comerciales. En las fábricas, el paro ha sido irregular.

Los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento tomados hoy, que constan de cinco puntos, serán enviados al Gobierno Civil y al Gobierno vasco.

 

< Volver