Asambleas nacionalista y socialista cara al Parlamento vasco. 
 EL PSOE insiste en la necesidad del Frente de Defensa de la Democracia     
 
 Diario 16.    28/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

El PSOE insiste en la necesidad del Frente de Defensa de la Demorada

Asambleas nacionalista y socialista cara al Parlamento vasco

NACIONAL

Diario 16/28-enero-80

Los socialistas y nacionalistas vascos se reunieron durante el fin de semana en Vitoria para cerrar sus listas de candidatos al futuro Parlamento vasco y presentar su programa de gobierno para este organismo, que será elegido el próximo 9 de marzo.

Vitoria (Corresponsal) — El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) este fin de semana han celebrado reuniones claves-en la capital alavesa, para el desarrollo de sus campañas electorales al Parlamento vasco y la consecución del Frente de Defensa de la Democracia, resolución de la asamblea socialista.

Por lo que respecta al PNV, se reunió su asamblea nacional, presidida por los lendakaris Jesús María de Leizaola y Carlos Garaicoechea, decidiendo que este último sea el candidato peneuvista a la presidencia del futuro Parlamento vasco.

Por otro lado, se aprobaron las listas de los tres territorios históricos, cuyos primeros puestos se han fijado de la siguiente forma:

Por Álava, Juan María Llora, Francisco Ormazábal, José María Macuá (diputado general de Vizcaya) y Eusebio Albinarrate. Por Guipúzcoa: Carlos Garaicoechea, Joseba Leizaola, Gurutz Anzola y Carlos Blasco. Y por Vizcaya: Mitxel Unzueta, Juan María Vidarte, Emilio Guevara (diputado general de Álava) y Juan José Pujana.

En la asamblea se discutió además el programa de gobierno nacionalista, .agrupado en 28 ponencias, en las áreas de economía, cultura, social, administrativa y política.

También se eligió a Francisco Lazcano nuevo presidente del tribunal nacional de justicia del partido, puesto que había quedado vacante por fallecimiento de su antecesor.

Garaicoechea manifestó, ante la negativa del presidente Suárez a tomar parte en un debate televisado en torno al Estatuto, que no estaba «defraudado por ello, sino por que no se sostengan los términos de unas negociaciones y unos compromisos que pensábamos serían respetados, porque para nosotros la palabra es ley».

PSE-PSOE

Durante la reunión del comité nacional del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) se aprobó su programa de gobierno para el Parlamento vasco y se propuso como candidato a la presidencia del mismo a Txiki Benegas, secretario general de dicho partido.

Además, se aprobaron las listas electorales.

Por Álava: José Antonio Aguiriano, Eneko Landáburu y Pedro Viana. Por Guipúzcoa: Txiki Benegas, Ramón Jáuregui, José María Maturana y Enrique casas, y por Vizcaya: Ricardo Damborenea, Antón Sarazíbar y Francisco Eguiagaray.

En la reunión, el PSE-PSOE acordó hacer públicas varias resoluciones: en el campo político, sindical, de expresión de solidaridad con el pueblo andaluz y sobre la paralización de las labores del CGV, por parte del grupo mayoritario en este organismo, el PNV.

En la resolución política el PSE-PSOE indica que «ante la brutal escalada de terrorismo y violencia que padece nuestro pueblo, nos reafirmamos en la necesidad de constituir un Frente de Defensa de la Democracia, contra el terrorismo, inicialmente integrado por los partidos políticos que defendieron el Estatuto de autonomía».

El comité nacional del PSE-PSOE rechaza «todo tipo de acusaciones de electoralismo en esta materia, por cuanto que, entre otras razones, la constitución de este Frente viene siendo propuesta por los soialistas desde hace seis meses, y desarrollada por el segundo congreso del PSE-PSOE celebrado en el mes de noviembre de 1979, sin existir entonces ninguna convocatoria electoral».

 

< Volver