Autor: Albéniz, Felipe G. de . 
 Ve peligrar la posibilidad de crear un Cuerpo propio. 
 Alarma en el Gobierno vasco por el problema del funcionariado     
 
 ABC.    28/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Alarma en el Gobierno vasco por el problema del funcionariado

JUEVES 28-8-80

NACIONAL

Ve peligrar la posibilidad de crear un Cuerpo propio

VITORIA (Felipe G. de Albéniz, corresponsal). El consejero de Cultura del Gobierno vasco, don Ramón Labayen, mantuvo ayer una rueda de prensa sobre la reunión celebrada el martes por el Gobierno vasco. Estuvo acompañado del consejero secretario de la Presidencia, don Javier Caño, y del jete de Prensa de la Presidencia, don José Ramón Beloqui. Afirmó que fue una reunión monográfica sobre el funcionariado.

El tema, afirmó, es muy escabroso dentro de las transferencia y en este momento. El fundamento de este peligroso asunto está motivado por el cambio por parte de la Administración Central de la denominación de funcionariado propio de la Comunidad autónoma por funcionariado dependiente de la Comunidad autónoma. Esto, dijo, ha suscitado recelo e incluso alarma. La nueva denominación de dependiente puede valorarse en dos acepciones: funcional, lo que implicaría que aun trabajando en la comunidad y a su servicio, jerárquica y delegadamente dependería de la Administración Central, y, orgánica, que significaría su tratamiento como funcionariado propio del Gobierno vasco. Aclaró diciendo que si se trata de la primera, estamos ante un grave problema, que es el de usar el funcionariado como tapón de las transferencias, y agregó, pero todavía no son más que meras suposiciones y estamos pendientes de las conversaciones que se reiniciarán la semana próxima en Madrid entre Administración y Gobierno vasco. Agregó, finalmente, en su intervención el señor Labayen que el Gobierno vasco no puede tolerar que se reduzca a cero la posibilidad de un funcionariado propio que pueda llevar con garantías a la práctica todas las competencias.

El señor Javier Caño abundó en las mismas manifestaciones y añadió que este tipo de incrustaciones qué se quiere hacer del funcionariado en el Gobierno vasco dañaría a la larga al propio Estatuto, ya que es un apartado que atañe a toda la Administración vasca.

Concretamente, dijo, el artículo 10.4 del Estatuto de autonomía de Euzkadi reconoce esta facultad de poseer y crear un funcionariado propio sin que esto signifique que al funcionariado dependiente en estos momentos de Madrid y que se encuentra en el País Vasco, no se le respeten sus derechos, que naturalmente se le respetarán todos. Terminó diciendo «el tema del funcionariado es un problema que nos compromete para siempre y como tal esperamos aclararlo antes de que el decreto de transferencia sea efectivo».

La próxima semana, añadió por otra parte, se reiniciarán las negociaciones entre los miembros de la Administración Central y del Gobierno vasco, reunión en la que se elaborará el calendario de futuras entrevistas. El tema de Lemóniz se estudió también en la reunión del Gobierno vasco, acordándose transmitirlo al Parlamento vasco.

El Gobierno acordó conceder un presupuesto de 800.000 pesetas, presentado por el departamento de Trabajo, para el control de la próximas elecciones sindicales.

 

< Volver