En todo el País Vasco. 
 Convocada huelga general por el asesinato de un simpatizante de ETA     
 
 Diario 16.    17/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Diariol 6/17-enero-80

NACIONAL

En todo el País Vasco

Convocada huelga general por el asesinólo de un simpatizante de ETA

Las gestoras pro amnistía de Euskadi han convocado para hoy jueves una huelga general, a nivel de todo el País Vasco, en protesta por el atentado que costó la vida al joven Carlos Saldice Korta, militante de Herri

Batasuna, atentado que tuvo lugar a las doce de la noche del pasado martes y que fue posteriormente reivindicado por la organización de extrema derecha GAE (Grupos Armados Españoles).

San Sebastian (Corresponsal) — A las cuatro y media de la tarde de ayer miércoles, tuvo lugar una rueda de prensa en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lezo, en el que ondeaba la ikurriña a media asta y con crespón negro, convocada por la gestora pro amnistía de la localidad al objeto de concretar la toma de posturas a adoprar en protesta por el asesinato de Carlos Saldice.

En el transcurso de la rueda de prensa los representantes de la gestora pro amnistía de Lezo señalaron, entre otras cosas, que «Carlos Saldice no entendía la amnistía como la salida de los presos, sino más bien como una consecución más dentro de la lucha por la transformación total de las estructuras sociales».

«Carlos —añadieron—, aunque simpatizaba con las ideas propugnadas por HB y por KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), su ideal ideológico coincidía con el de la organización ETA militar y era una persona muy activa a la hora de participar en todas las asambleas, colocación de carteles, manifestaciones, etcétera.»

Más adelante, los portavoces de las gestoras precisaron que la víctima, dado su carácter abierto, no gozaba de todas las simpatías populares y era objeto de críticas en la zona donde

residía, ya que en ésta hay mucho simpatizante del PNV, con quienes mantenía frecuentes discusiones.

Sobre los detalles del atentado que costó la vida a Carlos Saldice, los citados portavoces manifestaron que después de celebrar una reunión en los locales de la gestora pro amnistía «e dirigió al domicilio de su madre, en donde cenó, para posteriormente, y acompañado de un matrimonio amigo y de una joven, dirigirse a su domicilio.

Dos disparos por la espalda

Una vez allí manifestó su intención de subir a por una prenda de abrigo, ya que dijo tener frío, para lo que se dirigió al ascensor. Guango llegó al rellano del portal se topó con un individuo, con el que habló durante unos instantes y del que se separó tras hacerle un gesto despectivo, lo que aprovechó el mencionado sujeto para, por la espalda, efectuar los disparos a la cabeza que le costaron la vida.

Acto seguido, el agresor salió del portal y, en compañía de otra persona que fue vista por los alrededores, emprendió la huida, al parecer, en un coche que les estaba esperando. Hora y media después se personaron en el lugar del atentado fuertes contingentes de la Guardia Civil.

El levantamiento del cadáver tuvo lugar a las cuatro de la madrugada.

Al parecer, según testigos presenciales, el pasado martes fue visto un R-5 de color rojo que merodeó cerca de su domicilio y del que salió uno de sus ocupantes, que permaneció en el interior de una cabina telefónica cercana al lugar durante largo tiempo, lo que hace suponer que Carlos Saldice se encontraba muy vigilado por la Policía, ya que estaba relacionado con ex presos, miembros de las gestoras pro amnistía, etcétera.

Los portavoces de la gestora durante la rueda de prensa manifestaron que la víctima había recibido numerosas amenazas de muerte en su domicilio con recortes de prensa que recogían fotos de cuerpos destrozados.

Por otra parte, su domicilio había sido forzado anteriormente, y no hace mucho tiempo al sacar a pasear sus dos perros se topó cerca del portal de su casa con un número indeterminado de policías que vestidos de paisano exhibían sus armas.

Los representantes de las gestoras señalaron que «esta acción cabe encuadrarla en el marco de una política represiva que se ejerce en Euskadi desde hace más de cuarenta años».

El cuerpo de la víctima fue conducido en manifestación al domicilio de su madre, tras la celebración de diversas asambleas en las fábricas de la zona donde residía:

Carlos Saldice estuvo hospitalizado el pasado verano como consecuencia de una lesión en un ojo producida por las Fuerzas del Orden cuando participaba en una manifestación de protesta por la muerte en San Sebastián del joven Iñaki Quijera Celarai.

Los funerales tendrán lugar hoy jueves, a las siete de la tarde, en la parroquia de San Juan Bautista, de Pasajes de San Juan.

 

< Volver