Autor: Albéniz, Felipe G. de . 
 Primeros acuerdos del Frente por la Paz. 
 El Parlamento Vasco celebrará un Pleno sobre terrorismo     
 
 ABC.    27/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El Parlamento vasco celebrará un Pleno sobre terrorismo

VITORIA (Felipe G. de Albéniz, corresponsal). En la mañana de ayer, con más de una hora de retraso sobre el horario previsto, se reunieron los partidos que forman el Frente por la Paz —PSOE, PC, UCD, PNV y Partido Carlista— en Vitoria. La reunión se na desarrollado en un ambiente de cierta tensión debido a los recientes atentados tanto en ef País Vasco español como en el País Vasco francés. Se expusieron las distintas posturas, llegándose, por fin, a una matización clara en las conclusiones que se han adoptado. En primer lugar se ha acordado que la estrategia a seguir se desarrolle en dos fases.

En cuanto a la primera parte, se ha acordado solicitar una resolución del Parlamento vasco en torno al terrorismo en favor de la paz en el País Vasco, como primer paso. Se interesará también de las Diputaciones forales y de los Ayuntamientos vascos una acción común pertinente orientada a ese fin de la erradicación de la violencia y en pro de la paz.

Y, por último, en esta primera fase se pedirá igualmente a todas las asociaciones profesionales, a las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales para que colaboren en esta actividad con toda intensidad.

La segunda fase no estaba tan perfilada y el señor Marco lavar, de UCD, a la salida de la reunión nos ha dicho que consistirá probablemente en mesas redondas, conferencias y actos públicos de diversa índole, con el fin de mentalizar a la opinión pública en torno a este gravísimo problema de la violencia en el País Vasc9, que tanto daño está causando a la economía general.

 

< Volver