Herri Batasuna se considera legalizada     
 
 Diario 16.    18/04/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Herri Batasuna se considera legalizada

Bilbao (Corresponsal) — Herri Batasuna, próxima a ETA militar, se considera legalizada por los votos de sus militantes, que la convirtieron en segunda fuerza política del País Vasco. De esta manera, han salido al paso sobre la polémica de su legalización como partido político, impedida en principio por el ministerio fiscal.

Herri Batasuna no hará ningún trámite ´más para obtener su legalización, en el caso de que el Ministerio del Interior no decida su inscripción en el Regitstro de Asociaciones Políticas con el «dossier» que ya obra en su poder, según señalaron ayer cuatro de sus promotores, que analizaron ante los medios informativos bilbaínos la situación creada con el anuncio de que el fiscal del Reino ha presentado acción judicial contra los seis firmantes de la solicitud.

Txomin Ciluoga, de HASI; Josu Aizpurúa, de ANV, y Jokin Gorostidi y cava, respectivamente, aclararon que «la legalización de HB no es un tema jurídico, sino político, y en este sentido, habida cuenta que la documentación presentada no contiene ningún aspecto ilegal, la no legalización la interpretaremos como una muestra más de que se mantienen aún unas estructuras dictatoriales.»

Los cuatro dirigentes de HB advirtieron de qué no había conseguido obtener ningún tipo de comunicación oficial sobre el desarrollo de su legalización y que, por el contrario, se estaban enterando de los trámites por la prensa. «Pese al trámite iniciado -señalaron—, !a aceptación de la legalización por parte de HB está aún sometida a debate por la base de la coalición». • .Nuevos redores - Ayer tomaron posesión los nuevos rectores de Salamanca, Pedro Amat Muñoz; Autónoma de Barcelona, Antonio Serra Ramonedo, y presidente de la junta gestora de

 

< Volver