Consejo de ministros. 
 El Gobierno pedirá a Francia la extradición de tres etarras     
 
 Diario 16.    09/02/1980.  Página: 1, 3. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

Año V - Núm. 1.049

MADRID, SÁBADO 9 FEBRERO 1980

Detenidos esta semana por la Policía francesa

El Gobierno pedirá a Francia la extradición de tres etarras

El Gobierno español solicitará de las autoridades francesas la extradición de los tres supuestos etarras detenidos el pasado jueves en el sur de Francia por la Policía gala.

Madrid — El dirigente de ETA militar Domingo Iturbe Abasólo «Txomin», Eugenio Echeveste «Antton» y el miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna Jokin Gorostidi, se encuentran detenidos desde la noche del pasado jueves en la Comisaría de Biarritz.

E) secretario de Estado para la Información, José Meliá, indicó anoche, a preguntas de DIA-

RIO 16 sobre la posible solicitud de extradición de los tres vascos detenidos en Francia, que el Gobierno español mantiene su criterio habitual respecto a impedir que el sur del país vecino sirva de «santuario» a los terroristas de ETA.

En este sentido, aunque el portavoz oficial se resistió a confirmar o negar la petición de extradición ante las autoridades francesas, de su explicación fácilmente se desprende que el Gobierno adoptará la misma medida que en ocasiones anteriores,

Las autoridades españolas repetidamente solicitaron del Gobierno francés diversas extradiciones de etarras detenidos en el sur de Francia.

Tales son los casos de las demandas de extradición deí dirigente de ETA Miguel Ángel Apalategui «Apala» cursadas en junio y julio de 1977.

Continúa en página 3. En página 2, más información y editorial.)

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno pedirá a Francia la extradición de tres etarras

En los primeros meses del pasado año el>Gobierno español solicitó también por dos veces de las autoridades francesas la extradición de los presuntos miembros de ETA Miguel Goicoechea, Martín Apaolaza, Ángel María Galarraga y Gabirondo. Los dos últimos se encontraban en paradero desconocido mientras que los otros dos estaban detenidos por la Policía.

Otras extradiciones

Tanto en el caso de Apaolaza y Goicoehcea como en el de Apalategui, los tribunales franceses denegaron la solicitud del Gobierno español.

Sin embargo, las autoridades franceses denegaron las demandas españolas y les entregaron al etarra Vicente Aldalur en abril de 1978. En enero del pasado año, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, facilitó, a su colega francés -una larga lista de supuestos etarras, a consecuencia de la qual fueron entregados a la Policía española siete presuntos terroristas vascos.

Los siete entregados a las autoridades españolas fueron Carlos Catalán Sánchez, Francisco Javier Garlea Erdocia, José Biurun Bueno, Miguel Argües Torrenaga, Francisco Javier Martínez Apesteguía, Juan Manuel Fernández Lopetegui y Juan Trecet.

En aquella misma ocasión, la Policía francesa procedió a una amplia redada entre los refugiados vascos depo.rtando a una veintena de ellos a los Alpes.

Desconocimiento

El portavoz oficial del Gobierno manifestó en la rueda de prensa de ayer su desconocimiento respecto a las causas que motivaron el acoso de la Policía francesa a. cuatro de los refugiados vascos, de los que uno logró huir y los otros tres resultaron detenidos.

Meliá indicó también que no creía que esta acción de la Policía francesa y la oportunidad de la detención de los etarras tuviera relación con las medidas acordadas por el Gobierno en el anterior Consejo de Ministros en e1 que se nombró al general Santamaría como delegado especial del Gobierno el el País Vasco para coordinar y dirigir la lucha antiterrorista.

Mudanza y ayudas

Respecto a las primeras actuaciones de éste en su nuevo cometido, el portavoz oficial manifestó que el Consejo de Ministros de ayer no conoció informe alguno del delegado del Gobierno en el País Vasco.

Con respecto al próximo referéndum autonómico andaluz, Meliá expresó su perplejidad ante la postura de algunos líderes socialistas que, dijo, en la consulta contitucienal se opusieron radicalmente a que se hiciera una publicidad institucional del sí y ahora exigen ese mismo tipo de campaña en pro del voto afirmativo. «Me resulta imposible comprender esa rápida mudanza», manifestó el secretario de Estado para la Información.

A propósito de la ayuda del Estado a la prensa y las recientes declaraciones del editor del semanario «Interviú» en que se quejaba de la falta de auxilio oficial, el portavoz del Gobierno señaló que últimamente se había entrevistado cinco o seis veces con él.

«La pasada semana —añadió Meliá— Aseñsio me presentó una lista con las pérdidas económicas de su empresa y otra lista con unas peticiones de fondos muy elevadas, superiores a la ayuda que el Estado puede ofrecer a la prensa, «y, desde luego, no solucionable en el plazo apremiante de cuarenta y ocho horas».

El secretario de Estado indicó también que la subvención prevista por el Estado se refiere sólo a la prensa diaria y no a las revistas.

 

< Volver