Asesinados un comandante y un policía municipal     
 
 Diario 16.    09/02/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Asesinados un comandante y un pálida municipal

El comandante de Infantería Miguel Rodríguez Fuentes y el policía municipal Ángel Aztuy Rodríguez fueron asesinados anoche en sendos atentados terroristas perpetrados en las localidades guipuzcoanas de Pasajes y Oñate, respectivamente.

San Sebastián .— El comandante Miguel Rodríguez Fuentes cuarenta y seis años, fue asesinado cuando se encontraba en el interior de su coche a la puerta del colegio Don Bosco, de la localidad fronteriza de Pasajes, donde impartía clases.

Al disponerse a arrancar su vehículo, se acercaron unos desconocidos y efectuaron varios disparos que causaron la muerte instantánea del miembro de las Fuerzas Armadas.

Fuentes cercanas a la Policía aseguraron encontrar en el lugar del atentado varios cartuchos de la marca Geco, munición habitualmente utilizada por ETA, por io que las primeras sospechas sobre la autoría del atentado apuntan a la organización terrorista vasca.

Fueron dos los individuos que dispararon contra el comandante Rodríguez Fuentes, según declaró a

Europa Press al conserje del colegio Don Bosco, donde el militar impartía clases de meca nica automovilística.

El suceso se produjo hacia las nueve de la noche y fue presenciado por el suplente del conserje, que hacia las diez fue a declarar ante la Guardia Civil.

Seguidamente los autores del atentado huyeron, junto con otro compañero que les había cubierto en su acción, en un vehículo presuntamente robado.

El comandante Rodríguez Fuentes, recién ascendido a este empleo, estaba casado y tenía tres hijos.

De la promoción del Rey

Nació el 14 de enero de 1934 en Santander e ingresó en el Ejército el 1 de noviembre de 1952. Pertenecía a la misma promoción del Rey Don Juan Carlos, con quien coincidió en la Academia. Estaba destinado en la zona de Reclutamiento de San Sebastián y era el número 29 de la XIV promoción de Infantería.

Según el conserje del colegio Don Bosco, al comandante asesinado ayer no se le conocía ninguna vinculación política y recalcó que «era una buena persona, afable, cordial y buen compañero».

El comandante, tras el atentado, quedó reclinado en el mismo coche mientras los atacantes desaparecían en un vehículo que con el motor en marcha se encontraba en las inmediaciones.

El vigilante de la escuela

Don Bosco se apercibió de la situación por el ruido de los disparos y corrió hacia el turismo del comandante. Abrió la portezuela del conductor y el cadáver del militar cayó sobre él.

Inmediatamente de conocerse el atentado contra el comandante de Infantería se procedió a montar una operación de control para intentar localizar al comando que perpetró la acción, así como a avisar a los directores del centro y familiares del fallecido.

A la puerta del Ayuntamiento

Ángel Aztuy Rodríguez, policía municipal muerto anoche en atentado, se dirigía hacia el Ayuntamiento de Oñate cuando fue asaltado por dos desconocidos que le dispararon causándole la muerte.

Aztuy se dirigía poco antes de las diez de la noche hacia la Casa Consistorial para realizar funciones de servicio de vigilancia nocturna. Los autores del atentado le esperaban en la calle Aránzazu, donde le dispararon.

Al parecer, la fuerza de las balas impulsaron el cuerpo del agente dentro del bar Victoria. Murió de tres impactos de bala.

El atentado ha tenido lugar a unos doscientos metros del Ayuntamiento y a unos sesenta o setenta metros de su domicilio.

Los autores del atentado huyeron después en un coche Seat 124-1430, de color azul.

El policía municipal asesinado era natural de Isla (Santander), tenía 48 años y los último nueve los había pasado en Oñate. Estaba casado con una señora también natural de Isla y tenía cinco hijos, de edades comprendidas entre los 10 y los 20 años.

Funeral en Santander

El funeral en memoria del comandante de Infantería Miguel Rodríguez Fuentes se celebrará a las cuatro de la tarde en Argoños (Santander), de donde era natural, por deseo expreso de la familia, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Militar de San Sebastián.

Los restos mortales del comandante Rodríguez Fuentes se encontraban esta mañana en el hospital militar de San Sebastián.

 

< Volver