El lunes, en Bilbao. 
 "Cumbre" de partidos vascos contra la violencia     
 
 Diario 16.    09/02/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El lunes, en Bilbao

«Cumbre» de partidos vascos contra la violencia

Bilbao — Un pronunciamiento contra la violencia en el País Vasco saldrá de una reunión que «al más alto nivel» mantendrán los partidos PNV, PSE-PSOE, PCE-EPK, ESEI y EKA el próximo lunes en Bilbao.

A esta reunión asistirán dirigentes de los partidos citados que estarán capacitados para suscribir un acuerdo en nombre de las formaciones a las que representan.

Esta reunión del lunes quedó concretada después de dos sesiones anteriores en las que representantes-de estos partidos avanzaron en la búsqueda de un acuerdo unitario sobre el tema de la violencia sin que ninguna de las panes hipoteque sus comprémosos ideológicos sobre este tema.

Acuerdo conjunto

A primeras horas de la mañana de ayer terminó otra dilatada reunión en la que PNV, PSE-PSOE, PCE-EPK, ESEI y EKA debatieron la existencia de la violencia y los factores y causas que la desencadenan.

En la reunión del lunes, según manifestó un portavoz de ios partidos asistentes, sé suscribirá, casi con toda seguridad, un acuerdo conjunto en el que los partidos pondrán de manifestó su apoyo a la pacificación de Euskadi y a la utilización de las vías que contempla el Estatuto.

Acelerar la pacificación

Esta" pacificación podría acelerarse, según las fuerzas que participan en las reuniones, mediante la concreción de un calendario que ponga en marcha la Policía autónoma, ruptura del bloqueo de transferencias por parte del Gobierno, compromiso del Parlamento del Estado en el sentido de la que las leyes Orgánicas no limitaran el contenido del Estatuto, medidas para atajar la crisis económica y el paro y posicionamiento favorable para la articulación de Navarra con la comunidad vasca.

Sobre la no asistencia de UCD y Euskadiko Ezkerra a estas reuniones, el mismo portavoz señaló que la no participación de UCD habría que buscarla en los posicíonamientos frontales del partido del Gobierno con algunos puntos tratados y su disconformidad también con la postura del PNV de retirarse del Parlamento.

Por lo que respecta a Euskadiko Ezkerra, esta formación, según las mismas fuentes, exige que se incluya en el orden del día de las reuniones el tema de la amnistía, punto que en estas reuniones no ha sido tocado de forma expresa.

 

< Volver