Trasladado a la carcel de Bayona. 
 El líder etarra herido, fuera de peligro     
 
 Diario 16.    09/02/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

NACIONAL

Trasladado a la cárcel de Bayona

El líder etarra herido, fuera de peligro

Bilbao (Corresponsal) — El refugiado vasco Txomin Iturbe, que resultó herido en la tarde del jueves al ser tiroteado por varios miembros de la Policía francesa, de paisano, se encuentra, fuera de peligro, según fuentes de Euskadi norte consultadas por DIARIO 16. Las mismas fuentes aseguraron que, aunque sigue detenido lo mismo que Eugenio Echebesté y Jokin Gorostidi —el primero en Bayona y los dos últimos en Biarritz—, no parece probable que sean entregados a la Policía española, como se venía rumoreando durante toda la jornada de ayer. En la mañana de ayer el Comité de Refugiados Políticos Vascos hizo público un comunicado en el que denunciaba la acción de la Policía francesa y afirmaba que «primero nos despojan de toda legalidad al rechazar sistemáticamente nuestra legítima condición de refugiados políticos, y ahora, de una manera que no deja lugar a dudas, parece haber tomado e! relevo a los grupos mercenarios que han sembrado el terror entre nosotros y nuestras familias)».

Garaicoechea no cree en la extradición

Tras afirmar que «la represión ha aumentado considerablemente» y que «la caza del refugiado sigue en vigor», el Comité de Refugiados pedía la continuación de las movilizaciones. «Esta es la única arma que tenemos a nuestro alcance para presionar delante de todos aquellos que niegan nuestra soberanía nacional. El paso inmediato es lograr arrancar la amnistía total», decía el comunicado.

Por otra parte, el presidente del CGV, Carlos Garaicoechea, en el transcurso de un desayuno de trabajo con los periodistas, manifestó respecto al tema que no le parecía probable que los detenidos fuesen entregados a la Policía española, «en todo caso —dijo— sería un factor de perturbación de la convivencia, ya que se producirían movilizaciones. Cuando conocí la noticia inicial pensé que algo muy grave había sucedido. Menos mal que, finalmente, no se han confirmado esas noticias».

Cinco detenidos en Bilbao

Cinco personas fueron detenidas ayer por la Policía en Bilbao y trasladadas a la Jefatura Superior de Policía, donde quedaron incomunicados, por aplicación de la ley Antiterrorista.

Los detenidos son: Alberto Sainz de Marueta, -Bernardo Diez «Igor», Xavi Sampedro, Iñaki Univaso y Merche Robles. Los familiares han tratado de ponerse en contacto con ellos1; pero no han sido autorizados

Traslado de presos vascos

Doce reclusos de la prisión de Martutene (San Sebastián) y tres de la cárcel de Pamplona, presuntos miembros de ETA (m), fueron trasladados ayer a la prisión de Soria, según supo

Efe en fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

La decisión de estos traslados, según las mismas fuentes, obedece a motivos de seguridad, dada la existencia de obras en los centros de Martutene y Pamplona.

Tres presuntos otarras se fugaron recientemente de la cárcel de Mártutene, y un principio de túnel fue detectado por las mismas fechas en la prisión de Pamplona.

Etarras condenados

Los integrantes de un comando de información de ETA (m) han sido condenados a un total de tres años de prisión y cuatro meses de arresto por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, por delito de colaboración con bandas armadas.

Juan Antonio Lurrucea Urzuriaga, Licardo Luis Jiménez Galán y Francisco Ortega Feito, fueron condenados a un año de prisión cada uno y Aitor Lazcano Basarte, menor de edad penal, a cuatro meses de arresto.

Según la sentencia, los comandos eran integrantes de un grupo de información. al servicio de ETA (m) que desde diciembre de 1978 a mayo de 1979, con" el propósito de prestar colaboración eficaz a los objetivos delictivos de la organización, llevaron a cabo infinidad de trabajos de recogida de datos para la misma sobre el movimiento de miembros de las Fuerzas del Orden Público en Bilbao; movimientos de vehículos de la Policía Nacional, con indicación de itinerarios y horarios; matrículas de coches propiedad de miembros de las Fuerzas de Orden Público, y sobre entidades bancarias y establecimentos particulares. También aportaron planos del Parque Móvil de Bilbao y de la central nuclear de Lemóniz.

 

< Volver