El general Santamaría con los responsables de seguridad en Álava     
 
 Diario 16.    09/02/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

9-febrero-80/Diario 16

El general Santamaría, con los responsables de seguridad en Álava

Vitoria - El general Sáenz de Santamaría, delegado del Gobierno en el País Vasco, se reunió ayer en Vitoria con los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Álava.

El general Santamaría llegó a las diez y media de la mañana en helicóptero al cuartel de la Guardia Civil de Vitoria, donde fue recibido por el gobernador civil y mandos de la Policía Nacional. Inmediatamente se trasladó a la sede del Gobierno, donde permaneció reunido durante una hora con los responsables de las Fuerzas de Seguridad.

A las doce del mediodía el general Sáenz de Santamaría tomó de nuevo el helicóptero para trasladarse a Burgos, donde se entrevistó con el capitán general de la VI Región Militar.

El delegado del Gobierno se negó a hacer declaraciones, señalando que las haría posteriormente.

Una granja para las UAR y los GEO

Las unidades especiales de la Guardia Civil y Policía Nacional -UAR y GEO-buscan un lugar en zona rural, donde poder establecer su cuartel, según informó ayer el diario «Hierro», de Bilbao.

El lugar —dice— podría ser una granja, principalmente del interior, donde pudieran tomar tierra ,y despegar con facilidad los helicópteros de transporte de dichas unidades, y donde pudiera establecer él delegado del Gobierno, general Sáenz de Santamaría, su lugar de operaciones.

Por el momento, las UAR y los GEO se han establecido en cuarteles, entre ellos el de Infantería de Careliano, en la capital vizcaína, pero éstos no reúnen, al parecer, condiciones adecuadas.

Las UAR y los GEO han desplazado al País Vasco una compañía de cada cuerpo formada por 120 hombres, dotados con moderno armamento automático, automóviles para cada comando (unos camuflados y otros con matrícula del cuerpo y lanzadestellos azules), blindados medios de seis ruedas neumáticas, y tres helicópteros de transporte.

El periódico afirma que estas fuerzas no parecen ser las más adecuadas para el País Vasco, ya que su entrenamiento es para ía guerrilla, y añade que ha sorprendido en algunos círculos que, paralelamente, no se hayan reforzado las infradotadas plantillas del Cuerpo Superior de Policía, como cuerpo de investigación más apropiado a la actual problemática.

 

< Volver