Discrepancias sobre Aberri Eguna     
 
 Diario 16.    20/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Discrepancias sobre Aberri Eguna

Bilbao ¡Corresponsal) — Las discrepancias entre el Partido Nacionalista Vasco y Berri Batasuna sobre el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) pueden determinar una doble y diferenciada celebración de dicha festividad, al igual que ocurriera en 1977.

El Aberri Eguna puede así tener, también en esta ocasión, una especial significación política.

La coalición abertzale Herri Batasuna ha recogido una propuesta de su representación parlamentaria navarra —nueve diputados— para potenciar el Aberri Eguna en esta edición en Pamplona.

Tradicionalmente, el PNV era el partido encargado de establecer la Idealización de la ñesta nacional vasca, que se hacia con carácter rotativo en cada una de las capitales vascas y coincidente siempre con el día de Pascua de Resurrección.

Al anticiparse ahora Herri Batasuna pueden surgir algunas dificultades, aunque realmente pudiera corresponderle a Pamplona, en ese signo rotativo, la actual edición.

«Nosostros sólo hemos recogido una aspiración de nuestros parlamentarios y representantes municipales de Navarra» ha señalado Txomin Ciluoga, portavoz de HB, «pero tenemos la intención —agregó— de dirigirnos y cambiar impresiones con el resto de los partidos vascos».

Según el portavoz oficial del PNV, José Luis Aizpuru, el Partido Nacionalista «tiene previsto ya que la actual edición del Aberri Eguna tenga lugar en los municipios de Vizcaya y Guipúzcoa. A este respecto se celebrarán fiestas locales sin previa fijación de un determinado lugar.» Respecto a Álava y Navarra, según el mismo portavoz, «no hay nada decidido aún.»

En estas circunstancias parece probable que el Aberri Eguna tenga dos ediciones distintas, tal y como ocurrió ya en 1977. En la actualidad los sectores próximos a Herri Batasuna podrían celebrarlo en Pamplona, mientras los restantes partidos harían sus propios proyectos.

En 1977, el Aberri Eguna ´se celebró en Vitoria bajo los auspicios del PNV, y en Irún a convocatoria de ETA.

 

< Volver