Autor: Torrontegui, Javier. 
 200.000 personas en la fiesta del PNV. 
 El miércoles se entrevistará Garaicoechea con Suárez     
 
 Diario 16.    29/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Una multitud de militantes y simpatizantes del PNV se reunió para escuchar a sus lidere;

200.000 personas en la fiesta del PNV

El miércoles se entrevistare Garaicoechea con Suárez

La entrevista de Adolfo Suárez con el lendakari Carlos Garaicoechea, que se celebrará el miércoles, supone la recta final en las transferencias al Gobierno autónomo de Euskadi. Xavier Arzallus, presidente del PNV, manifestó al finalizar la fiesta del Alderdi Eguna (Día del Partido) que los conciertos económicos comenzarán a funcionar en enero y para el próximo año la Hacienda vasca recaudará su propios impuestos.

Son Sebastián: Javier TORRONTEGUI, enviado especial

El próximo miércoles tendrá lugar la entrevista entre el presidente del Gobierno central, Adolfo Suárez, y el deí País Vasco, Garlos Garaicoechea, para tratar diversos temas del desarrollo autonómico vasco, especialmente los referidos a conciertos económicos, Juntas de Seguridad y Policía autónoma, según pudo confirmar ayer DIARIO 16 en las campas de la localidad guipuzcoana de Iciar, donde tuvo lugar la fiesta del Alderdi Eguna, Día del Partido Nacionalista Vasco.

Más de doscientas mil personas se congregaron, según la organización, para festejar esta fiesta anual ijue coincide en esta edición con el LXXXV aniversario de la creación del PNV.

El presidente del PNV, Javier Arzallus, y el del Gobierno autónomo vasco, Carlos Garaicoechea, diri-

gieron la palabra, entre grandes muestras de solidaridad de los congregados, para tratar sobre todo de hacer un balance de lo que ha sido este año en el seno de su organización política.

Carlos Garaicoechea aseguró que le producía estremecimiento dirigirse a los reunidos en calidad de sucesor de José Antonio Aguirre y Jesús María de Leizaola. Más tarde, habló de los actuales problemas de su Gobierno para poder echar andar la administración autonómica del País Vasco. «Es mucho más fécil —dijo— gritar mil veces en la calle que negociar cien horas en la Castellana. Es mucho más fácil gritar independencia que traer un paquete de transferencias, como lo han hecho los ministros vascos estos días.»

Por su parte, el presidente del ejecutivo nacionalista hizo balance de las promesas que en su día realizara a los congregados en el Alberdi Eguna del pasado año.

Dijo que se había conseguido el Estatuto y que miembros de su partido ocuparan la presidencia del Gobierno y Parlamento autónomos y que se había logrado la vuelta de Jesús María de Leizaola del exilio, por primera vez presente en el día del partido.

Arzallus indicó que en la actualidad se está trabajando y se luchará en lo sucesivo para que aumenten las competencias del Gobierno que preside Garaicoechea, y al que dijo respaldar totalmente y que, sobre todo, se intentará que cuanto antes se restablezcan los conciertos económicos y se creen la Junta de Seguridad y la Policía autónoma.

Con respecto a la impresión que se tiene en el PNV tras el bloque de transferencia acordadas en el pasado Consejo de Ministros, dijo que más que alegría se sentía alivio. «Es la misma sensación que cuando nos quitamos una piedra del zapato. Alivio, nada más.»

A los actos asistieron representaciones de Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Cataluña y del Partido Galleguista. Tras los actos políticos tuvieron lugar numerosos festejos y celebraciones populares en los que participaron los reunidos. Según fuentes del propio partido, se superó con creces la asistencia de otros años e incluso las previsiones para la presente edición.

 

< Volver