Rueda de prensa con la portavoz del Gabinete. 
 "El Gobierno rechaza la posibilidad de declarar el estado de excepción en el País Vasco"     
 
 ABC.    22/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Rueda de Prensa con la portavoz del Gabinete

«El Gobierno rechaza la posibilidad de declarar el estado de excepción en el País Vasco»

MADRID. «El Gobierno rechaza la posibilidad de declarar el estado de excepción en el País Vasco.» Esta fue, quizá, la más importante afirmación hecha por la portavoz del Gabinete, Rosa Posada, en la conferencia de Prensa, posterior al Consejo de Ministros, que ayer se celebró en la Moncloa.

El tema del terrorismo fue, efectivamente, el punto de atención sobre el que se centraron la mayor parte de las preguntas de los periodistas. La secretaria de Estado para la Información que, en principio, había leído el duro comunicado redactado por el Gobierno en respuesta a! escrito del Euskadi Buru Batear, aseguró a continuación que la nota gubernamental no suponía un corte en las relaciones con el Gobierno vasco, ni tampoco un aplazamiento de los trabajos para acelerar las transferencias ai ente autónomo: «El Gobierno —añadió— declara que la pacificación viene dada, en buena parte, por una profundízación cada vez mayor en la autonomía.»

En el transcurso de la conferencia tie Prensa, la palabra «profundización» fue la más utilizada por la portavoz, no sólo para referirse al tema concreto de las relaciones Gobierno central-Gobierno vasco, sino a los contactos mantenidos por el titular de Asuntos Exteriores en Francia. A este respecto dijo: «Ha habido total acuerdo en la "profundización" en la lucha contra el terrorismo. Existe por parte francesa voluntad política de agilizar la cooperación en dos aspectos esenciales: el judicial y el policial.» A una pregunta sobre la posible ruptura de relaciones hispano-galas, aventurada en el Pleno del Senado por Víctor Manuel Arbeloa (socialista) y Marco Tabar (UCD), la secretaria de Estado informó que «no se ha contemplado, de ningún modo, esta posibilidad. La línea gubernamental se fundamentará en la "profundización" de las relaciones de colaboración, nunca en la ruptura».

UN CIERTO OPTIMISMO

En otro momento de la conferencia de Prensa respondió a una cuestión planteada sobre el grado de asimilación que el Gobierno tiene en estos momentos de la ola de atentados que se vienen produciendo. La portavoz contestó: «Yo no tengo que referirme a las palabras que hace unas semanas, en esta misma mesa, pronunció el ministro del Interior, palabras que incidían en una doble vertiente: por una parte, en un cierto y muy moderado optimismo sobre la evolución que está siguiendo la lucha contra el terrorismo en los últimos tiempos; por otra, en la ratificación de que este combate es largo y que no se puede afirmar otra cosa que ésta: estamos en el buen camino.»

Sobre la posibilidad de que -el comunicado del PNV hecho público el jueves y la nota del Gobierno puedan impedir un próximo viaje del presidente Suárez a! País Vasco, ia señora Posada dijo: «No existe, en absoluto, tin cambio de planes. El presidente irá, desde luego, antes de Navidad, y lo hará tal y como se ha dicho, como presidente del Gobierno.»

GOBERNADORES GENERALES

En otro orden de cosas se le formularon a \a portavoz dos preguntas sobre el decreto de gobernadores generales y la ausencia de nombramientos de gobernadores civiles en el Consejo de ayer. Respondió que, en el primer caso, se trata en estos momentos de encontrar una solución satisfactoria para las dos partes, partiendo de que el decreto («tal y como ha reconocido el propio presidente dei Parlamento catatán», dijo Rosa Posada) es constitucional.

«Puedo informar, por otro lado, que es muy posible que la cuestión de protocolo quede desglosada del contexto de tal decreto.» Con referencia a las designaciones de gobernadores civiles, aseguró que, «efectivamente, no se habían producido eri este Consejo, pero que no se descarta la posibilidad de que se haga en una próxima reunión del Gabinete».

Confirmó para responder a otra pregunta, que no son exactas las declaraciones aparecidas en los medios informativos en el sentido de que el coronel Pagóla, cesado como jefe del Sector Aéreo de Vascongadas, hubiera denunciado en dos ocasiones la falta de medidas de seguridad en las dependencias de la zona de San Sebastián. «Por el contrario, había asegurado en un escrito oficial muy reciente, que tales medidas eran suficientes».

Finalmente, indicó que las negociaciones pesqueras continuarán en la próxima semana y que el Consejo no había tratado en sus debates de la celebración en algunos cuarteles del Día de los Caídos en el quinto aniversario del fallecimiento del anterior jefe del Estado.

 

< Volver