Vinculación laboral entre los funcionarios del CGV y el nuevo gobierno vasco  :   
 La situación de los trabajadores afectados es de difícil interpretación. 
 ABC.    02/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

VINCULACIÓN LABORAL ENTRE LOS FUNCIONARIOS DEL CGV Y EL NUEVO GOBIERNO VASCO

La situación de los trabajadores afectados es de difícil interpretación

Bilbao, 1. (Efe.) Los funcionarios contratados por el Consejo General Vasco han señalado a Efe que existe una vinculación laboral entre estos trabajadores y el nuevo Gobierno Vasco.

La situación laboral de estos trabajadores, añadieron las mismas fuentes, es de difícil interpretación en algunos puntos, y aunque están de acuerdo en que el nuevo Gobierno vasco tiene capacidad total para nombrar los cargos de confianza dentro de las Consejerías, es injusto que no se mantengan los puestos de trabajo del personal contratado en el período provisional del Consejo General Vasco. •

La tesis contraria es que una vez extinguido el órgano preautonómico se extingue la relación laboral, a lo que los trabajadores afectados interponen la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía, en la que se dice que «serán respetados todos los derechos adquiridos de cualquier orden y naturaleza que en el momento de la transferencia tengan ´los funcionarios y personal adscritos a los servicios estatales o de otras instituciones públicas objeto de dichas transferencias».

NO HAY CONTRATO ESCRITO.—Asimismo, el Consejo parte de la base de que el personal contratado hace dos años por esta entidad tiene un contrato administrativo irregular. Casi ningún contratado dispone de contrato escrito, a lo que la parte afectada indica que la jurisprudencia admite este tipo de contrato que tiene naturaleza laboral, y que al

extinguirse el ente la institución que lo releva debe mantenerse el contrató.

Las mismas fuentes señalaran a Efe que como no se llegaba a un acuerdo en la Interpretación, se pidió un dictamen jurídico sobre el tema y que ambas partes admitieron, en el mes de febrero, una fórmula flexible, calificada por los trabajadores como positiva, por la que se mantendrían los puestos de trabajo en la medida de lo posible y, en los casos de incompatibilidad ideológica, se buscaría una fórmula compensatoria de compromiso individual en cada caso, pero la tesis que prevalece en este momento —añadieron los trabajadores— es totalmente contraria a mantener la estabilidad en el empleo.

En el dictamen, se analizan los precedentes de esta situación laboral, y deja claro que existe una relación laboral entre los funcionarios contratados y el nuevo Gobierno. Existe —agregaron— un anexo entre la nueva Administración vasca y el Consejo General Vasco preautonómico.

Los trabajadores afectados admiten que e! nuevo Gobierno tiene capacidad para cambiar los cargos de confianza, pero mantiene que estos trabajadores deben quedarse como técnicos, manteniendo su puesto de funcionarios y el principio de estabilidad en el empleo.

El Gobierno Vasco en su primera reunión trató este problema de los funcionarios contratados y se llegó a la resolución de encargar un informe jurídico para resolver este problema que podría llegar a materializarse en un contencioso, según dijeron a Efe algunos de los trabajadores afectados.

 

< Volver