Numerosas detenciones en Vizcaya y Guipúzcoa. 
 Esclarecidos varios asesinatos efectuados por ETA     
 
 Diario 16.    20/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Numerosas detenciones en Vizcaya y Guipúzcoa

Esclarecidos varios asesinatos efectuados por ETA

Tras las últimas detenciones efectuadas por la Policía en Guipúzcoa y Vizcaya se han esclarecido varios de lo´s últimas atentados, entre ellos el que costó la muerte a dos guardias civiles y al simpatizante centrista Ramón Baglietto. Al menos cinco comandos de acción e información de las dos ramas etarras han sido desarticulados.

San Sebastián — Los dos presuntos autores del atentado contra el industrial guipuzcoano y simpatizante de UCD Ramón Baglietto fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado sábado en la localidad de Azcoitia. En estos momentos se hallan bajo la aplicación de la ley antiterrorista.

Cándido Azpiazu Beristain y José Ignacio Zuazolacigorraga Larrañaga integraban un comando de acción de ETA militar en compañía de José Antonio Olaizola Achúcarro, José Lete Alberdi y Francisco Javier Azpiazu Larrañaga, ahora huidos.

A este comando se le imputa, además del asesinato mencionado, la participación en la recogida de información sobre miembros de las Fuerzas de Orden Público de la zona del Goicherri guipuzcoano que posteriormente sirvió para atentar contra la Guardia Civil.

Al parecer, tenían previsto actuar contra una autoridad municipal de la localidad de Azcoitia en breve plazo. El comando tenía tres «zulos», escondites para armamento, en un monte cercano a la localidad citada, que momentos antes de ser descubiertos por la Policía habían sido vaciados por los otros miembros del mismo.

En un registro de la zona la Guardia Civil encontró el vehículo de uno de los integrantes del comando y una bolsa con abundante munición y armamento, así como explosivos. Al parecer, los miembros del ctimando intentaron salvar las armas, pero al darse cuenta de la presencia de la Guardia Civil se dieron a la fuga rápidamente.

Comando «Ventas»

Otro comando, este de información, integrado por siete personas ha sido desarticulado en la zona de Irún, a raíz de las últimas detenciones practicadas por la Policía tras el asesinato de tres miembros de la Policía Nacional la pasada semana.

Los integrantes de este comando efectuaron la información, según la Policía, de los movimientos de la Guardia Civil en la frontera de Irún, lo que sirvió para que un comando de acción asesinara recientemente a dos -miembros de este Cuerpo.

El comando está acusado de haber sustraído, igualmente, varios kilos de dinamita en una cantera de Navarra y de efectuar información sobre los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado de la zona donde actuaban, próxima a la frontera con Francia.

Todos los detenidos permanecen incomunicados, ya que se les ha aplicado la ley antiterrorista para intentar averiguar las conexiones con otros comandos de acción o información.

I res comandos en Vizcaya

Las personas que integran el comando «Ventas» son: María Isabel Alcaín, María Carmen Thomen, José Luis Aristizábal, José Antonio Alonso, José María Neketan, Ignacio Ugarte y Agustín Serrano, todos ellos naturales y vecinos de las localidades próximas a San Sebastián.

La Policía bilbaína ha acusado a nueve de los detenidos en las últimas fechas en Vizcaya de formar parte de dos comandos armados de ETA (p-m) y un comando de información de ETA militar, según una nota oficial facilitada ayer.

Entre los componentes armados de ETA (p-m) figuran dos policías municipales de la localidad de Arrigorriaga, uno de ellos huido y presunto jefe del comando.

Como acusados de formar parte de- uno de los comandos de ETA (p-m) liguran en la nota policial José Miguel Elorriaga Bilbao, de Mungüía; Jesús Manuel Jayo, de Arrigorriaga; Juan María Aguirre, de Meñaca; Jesús Mendía, de Munguía, y José Antonio Beica, de Bilbao, que se encontraba haciendo el servicio militar en Alicante.

Según la nota policial el jefe de este comando es el policía municipal de Arrigorriaga Juan José Seisdedos. El comando tenía previsto llevar a cabo un atentado contra un teniente de la Guardia Civil y el atraco a una serrería de Lequeitio.

Las prácticas de tiro las habrían efectuado con armas de la Policía Municipal de Arrigorriaga, suministradas por Jesús Manuel Jayo, que las introdujo en el País Vasco en su propio vehículo ocultas en los paneles del asiento posterior. Estas armas eran tres pistolas y un revólver.

El segundo comando de ETA (p-m) estaba compuesto por Ignacio Ondarra Manzanedo, de Plencia, y Francisco Lazcano Basarte, de Bilbao, que han sido detenidos. El tercer miembro del comando, según la nota policial, es Binceu Gorrichu Marticorena, que se encuentra huido. A este comando se le acusa de habar participado en un atraco al establecimiento Herriko, con un botín de seiscientas mil pesetas.

En cuanto al presunto comando de ETA militar, la nota policial indica que han sido detenidos Pedro Madariaga del Río, de Algorta, y Francisco Piñeiro Barrutía, de Guecho.

Como miembros de un comando de información habían facilitado detalles sobre las costumbres de la ex alcaldesa de Bilbao Pilar Careaga y sobre los vehículos de patrulla que vigilaban su domicilio. También recogieron información sobre las costumbres y vehículos que utilizaba el conde de Cadagua.

En la nota policial se especifica, asimismo, que habían recogido información sobre los aeropuertos de Sondica y Foronda y de las patrullas de la Guardia Civil que protegían el primer aeropuerto; fotografías, planos e información sobre la central térmica de Santurce y subestaciones de distribución, sobre la subestación de Iberduero en Gálica y sobre los proyectos de esta empresa eléctrica en la futura expansión de Euskadi.

Su información a la organización armada se habría extendido también a facilitar los nombres de los componentes de consejos de administración de empresas en la zona de Algorta, sobre un policía nacional, Elias Manzano Sánchez, que vive en esta localidad, y otro más, del que no se ha facilitado el nombre, con residencia en este mismo pueblo.

Finalmente también facilitaron planos con situación y acceso al club de golf de Punta (Salea, en la localidad vizcaína de Guecho.

 

< Volver