Declaraciones del presidente del CGV. 
 El PNV pone condiciones para volver al Parlamento     
 
 Diario 16.    09/02/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Declaraciones del presidente del CGV

EL PNV pone condiciones pora volver al Parlamento

El presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaicoechea, señaló en un desayuno de trabajo con los medios informativos que existen dos condiciones para que el PNV retorne al Parlamento español referidas a las transferencias a Euskadi y a que las leyes orgánicas salven las posibles contradicciones con el Estatuto.

Bilbao (Corresponsal) — «Dos condiciones son ineludibles para que el PNV retorne al Parlamento español: que se vean signos de que el Gobierno impulsa de nuevo un bloque de transferencias a Euskadi y que las leyes orgánicas en tramitación recojan las salvedades oportunas para no entrar en contradicción con el Estatuto», señaló ayer el presidente del CGV y del PNV Carlos Garaicoechea.

Garaicoeeheá reunió a ´los periodistas para abordar «sin problemas» y llamando a las cosas por su nombre los puntos cruciales de la situación actual en Euskadi. «El desarrollo autonómico ofrece aspectos inquietantes y se aprecian dificultades para que esa situación de equilibrio que se inició con el Estatuto se mantenga; la espiral de violencia en la que juega además de la violencia clásica esa guerra sucia que tenemos que denunciar, y la situación económica, son a mi juicio temas que tenemos qué concretar ahora», señaló el presidente del CGV.

Garaicoechea insistió en que algunas de las leyes orgánicas estaban en franca contradicción con el Estatuto. «La ley de Autonomía Universitaria contiene una treintena de cotas para las comunidades autónomas que van contra el articulado del Estatuto, que reserva la enseñanza para Euskadi.»

«La ley de Seguridad Ciudadana —añadió— mantiene un Estatuto con referencias a situaciones de emergencia que ponen en peligro los logros del Estatuto de autonomía en esta materia, y la ley de Policía que se reserva ciertos aspectos para el poder central, entra en contradicción con el espíritu del Estatuto que reserva casi toda la función policial interna para la Policía autónoma», dijo Garaicoechea.

Citar al Estatuto

«Nos preocupa sobre todo esta actitud de cogernos la vuelta que adopta el Gobierno tras la aprobación del Estatuto. Por eso pedimos que se cite al Estatuto cuando se reglamenta algo de tipo general, como ha sucedido siempre con Navarra, incluso en el sistema franquista.»

Garaicoechea hizo una advertencia seria al Gobierno: «No vamos a ofrecer al pueblo vasco un Estatuto que sea una estafa. Somos nacionalistas y Ja vía constitucional no nos va a desviar de nuestros objetivos. Si alguien piensa que hemos abandonado el Parlamento español como un gesto electoralista debe saber que sino lo hicimos antes fue precisamente porque podíamos coger una imagen de radicalización que no nos corresponde.

Tras el tema del desarrollo autonómico en el que aseguró que esperaba comprensión por parte del Gobierno, y que creía positivamente que si no se habían resuelto ya estos problemas, es porque «sabemos que no somos el único problema del Estado», Garaicoechea apuntó también los temas de la situación de violencia en Euskadi.

«No puedo entrar a criticar el nombramiento del general Santamaría porque ahora, hasta que no se realicen las transferencias estatutarias, su nombramiento es de competencia del Gobierno. Sólo tengo que agradecer la diferencia de Gutiérrez Mellado que me notificó la postura- del Gobierno y me garantizó no habría ningún recorte de las garantías jurídicas individuales. Sólo me queda esperar que esto sea tal y como me" lo prometieron.»

El presidente del CGV mostró, sin embargo, su inquietud por que el despliegue policial produzca una imagen de militarización del país y puntualizó que no poseía datos de los recientes casos de presuntas torturas, aunque su postura en casos anteriores quedó ya clara y que se pronunciaba por una intervención a fondo, en este caso como en los anteriores,,del Departamento de Derechos Humanos del CGV.

Respecto a su posible contacto con el general Santamaría dijo rotundamente: «No he tenido ningún contacto.» Finalmente, y dentro de este tema, volvió a mostrarse favorable a hacer un gran esfuerzo por la paz.

Se tocaron también temas sobre las elecciones. En este sentido el presidente del CGV- manifestó: «Sólo hemos hecho un sondeo y nos da un resultado, no sólo esperanzador sino hasta excesivamente optimista, que no acabamos de creerlo. Según estos datos, bajan los partidos estatalistas y Herri Batasuna y habrá poca abstención. Se mantiene Euskadiko Ezkerra y sube el PNV.

 

< Volver