Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Si el Gobierno no desarrolla el Estatuto. 
 El PNV amenaza con "tirar la toalla"     
 
 Diario 16.    21/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Si el Gobierno no desarrolla el Estatuto

El PNV amenaza con «tirar la toalla»

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) puede «arrojar la toalla» si no se completa el proceso estatutario y dice comprender que haya jóvenes que acudan a la acción violenta.

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA,

Corresponsal

El Partido Nacionalista Vasco seguirá asistiendo a las reuniones «sobre la violencia» junto con el PSOE, PCE, UCD y Partido Carlista, o «incluso en solitario», pero ha advertido de la grave encrucijada de «tirar la toalla» en un proceso estatutario sin completar y de la inutilidad de todo esfuerzo por la paz, sin transferencias suficientes y sin conciertos económicos.

Por su parte, Euskadiko Eskerra, en otro comunicado coincidente en parte con el del PNV, ha vuelto a pedir negociaciones con las organizaciones terroristas vascas para conseguir el mismo objetivo pacificador. Ambos comunicados han sido considerados como sinceros e importantes por los observadores políticos vascos.

El EBB, ejecutiva del PNV, en un duro comunicado en el que llega a recoger incluso que «si alguna razón mantiene el apoyo de algunos sectores del pueblo vasco a ETA, es precisamente el no ver y creer en la instauración de una autonomía real», pone de manifiesto la gravedad de la situación en Euskadi y, acercándose también a las mismas razones esgrimidas por EE, emplaza a UCD a que adopte medidas políticas antes dé que sea tarde.

«Este EBB proclama de nuevo y con absoluta sinceridad que el plazo se acaba. Que la convicción que si en breve tiempo UCD y su Gobierno no pone de su parte lo que puede y debe poner para llenar el Estatuto, el PNV puede verse en el trance de echar la toalla en esta, penosa arena política.»

Más adelante el ejecutivo nacionalista repite «que la situación está así de dura y que no puede polarizarse

exclusivamente en la lucha contra unas «bandas armadas» o la represión de terrorismo».

Quejas

El comunicado del EBB añade, que comparte la angustia y el dolor de la UCD vasca, «ante la agresión inconcebible entre hombres civilizados a personas de su partido, por el simple hecho de pertenecer al mismo», (y acepta «su sinceridad cuando hablan de soluciones concretas a los problemas». Sin embargo, se dirige principalmente al Gobierno central para recordarle los problemas que siguen siendo «motivos suficientes para que en este país por más comandos que la Policía desarticule, siga habiendo jóvenes que se sientan cargados de razón para acusarnos de ingenuos o de farsantes y acudir a las vías de acción violenta».

Así enumera «el largo calvario de la primera fase de las transferencias, la no devolución del concierto económico y la trágica situación del Gobierno vasco ante el paro y la ruina económica de tantas empresas sin poder arbitrar solución económica alguna», como los motivos que principalmente originan la situación actual.

Arzallus: Razones y motivos

«No puede haber razones para la violencia, pero unas cosas son las razones y otras los motivos, y fundamentalmente el terrorismo es uno de ellos, es un fenómeno de ahora», manifestó Xabier Arzallus, presidente del EBB (máximo organismo del PNV) en unas declaraciones nechas al programa de la SER «Hora 25» en torno a la decisión tomada ayer por su partido sobre el llamado Frente por la Paz y en contra del terrorismo».

«El terrorismo —añadió el señor Arzallus— lo venimos padeciendo por lo menos desde hace veinte años, así por ejemplo, en plena dictadura nació un movimiento espontáneo a causa de la privación de los derechos autonómicos y democráticos, que empezó siendo juvenil y violento y que ha llegado hasta las cotas de nuestros días y entendemos que los problemas que han surgido de motivaciones o problemáticas políticas han de ser atajados fundamentalmente a través también de soluciones políticas.»

Tras señalar que si bien es verdad que existe una Constitución y un estatuto de autonomía «con el que nosotros como partido hemos compartido muy seriamente el hecho de que esto que son textos jurídicos, importantes y fundamentales precisamente para la solución de esta problemática violenta, resulta que en la realidad están muy lejos de ser realidad, entonces ése es el problema con el que muchos motivan y justifican que, efectivamente, aquí no ha cambiado nada».

En relación con la nota del EBB que señalaba que el PNV podía ponerse en trance de «echar la toalla» si no se llenaba el estatuto, el señor Arzallus señaló que esto no es una amenaza, sino más bien una sensación de angustia.

«Hay que tener en cuenta que nuestro partido —añadió— ha adoptado una grave responsabilidad de cara al Estado entero, porque efectivamente la violencia los que primero la padecemos somos nosotros, y si no se soluciona la problemática de la consolidación de la democracia y los problemas del país, a la que nos hemos comprometido muy seriamente, estamos llegando a una sensación de vacío, ya que efectivamente no tenemos instrumentos para estar a la altura de ese compromiso, y si esta situación continúa; nos veríamos desbordados.»

 

< Volver