Autor: Romano, Juan José. 
 Respuesta nacionalista a las críticas de Madrid. 
 EL PNV acusa al Gobierno de ceguera y falsedad     
 
 Diario 16.    24/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Diario 16/24-noviembre-80

Respuesta nacionalista a las críticas de Madrid

El PNV acusa al Gobierno de ceguera y falsedad

Bilbao:

Juan José ROMANO,

Corresponsal

La respuesta crítica del Consejo de Ministros al análisis sobre la violencia en el País Vasco, que había hecho el Euskadi Buru Batzar, ha merecido los calificativos de «ceguera», «falsedad» y «manipulación» por parte del ejecutivo nacionalista en una nota hecha pública en la tarde del sábado.

Los socialistas vascos, al margen de otras consideraciones al léxico empleado por Xabier Arzallus, habían centrado sus críticas en la frase que hacía referencia a tirar la toalla. José María Benegas declaró en el transcurso de las jornadas sobre la violencia en Euskadi, organizadas por las Juventudes Socialistas, que pese a las dificultades no vamos a tirar la toalla ni en la lucha contra el terrorismo ni en la necesidad de un urgente desarrollo del Estatuto de autonomía, ni en la defensa de los intereses de los trabajadores.

El ejecutivo nacionalista asegura que el Gobierno de Madrid no se ha percatado todavía que una cosa es ETA y sus comandos y otra la masa de gente que apoya los. planteamientos en los que ETA basa su actividad terrorista o apoya con su voto a sus acciones.

Argumento de ETA

Continúa diciendo que el Gobierno de Madrid no es consciente todavía de que el argumento fundamental que, tanto ETA como su entorno político presentan al pueblo vasco, es el de que por la vía política nunca se conseguirá una autonomía real, porque Madrid sólo entiende la vía de la fuerza.

Tras ratificar el criterio de nadie puede sentirse cargado de razón por matar, explica que el PNV en su comunicado se limita a constatar una realidad objetiva: la existencia de hecho de grupos organizados que se sienten con razones suficientes para emplear la violencia y de un sector de la población que justifica esta actuación en base a unos razonamientos políticos.

Ceguera

Pero al afirmar, como lo hace la nota del Gobierno, que la puesta en funcionamiento del Estatuto de autonomía, y muy en especial de los conciertos económicos, y la especial situación económica del País Vasco, no tiene nada que ver con los razonamientos políticos con que los citados grupos intentan justificar su injustificable actuación, que el PNV nunca ha compartido, constituye para nosotros, en el mejor de los casos, una grave ceguera del Gobierno, dice el PNV.

Es preciso recordar que ETA (p-m) apoya su lucha en la necesidad de desarrollar el Estatuto y que los puntos de KAS defendidos por ETA militar exigen un real autogobierno, la salida de las FOP —sólo posible con una Policía autónoma— y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, imposible sin la solución de la crisis económica.

Si bien el PNV reconoce que el Estatuto está en pleno vigor como ley escrita, mantiene que es falso el que esa ley sea una realidad en pleno vigor. Nos congratula constatar que el Gobierno afirme a través de su portavoz que la forma de conseguir que la pacificación del País Vasco se profundice es la autonomía, porque éste es exactamente el fondo de nuestra argumentación tantas veces repetida y la razón de nuestra nota que el Gobierno de Madrid critica.

Espera

El EBB recuerda en su comunicado que han pasado ocho meses desde la formación del Gobierno vasco sin que éste pueda abordar siquiera ningún problema fundamental de Euskadi sin que se gobierne ni se le deje gobernar, viéndose reducido a una mera gestora de canalización hacia Madrid en los temas importantes del desarrollo autonómicos.

Es por estas razones sí se le impide deliberadamente no ejercer la responsabilidad que el pueblo le ha otorgado y él ha asumido, por lo que el PNV no vacilirá en su caso en denunciar tal situación y en tomar las medidas que, de acuerdo con su pueblo, considere justas para replantear nuevos cauces de actuación abandonando los actuales.

Finalmente, respecto al Frente por la Paz, el EBB vuelve a insistir en que no puede hablarse de un frente conjunto si no se asume la complejidad de temas vitales para defender la paz y la democracia:

 

< Volver