Han dimitido los dos médicos de la localidad. 
 Suspendido el pleno municipal de Lejona que trataba de la encuesta racial     
 
 ABC.    07/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Han dimitido los dos médicos de la localidad

Suspendido el Pleno municipal de Lejona, que trataba de la encuesta racial

LEJONA (Vizcaya). El alcalde del Ayuntamiento de Lejona, Iñaki San Juan, suspendió ayer noche el Pleno de dicha Corporación vizcaína en el momento en que se debatía una moción del PSE-PSOE y PCE-EPK sobre la eliminación de una ficha antropológica incluida en el plan de medicina preventiva, al producirse un enfrentamiento verbal entre un concejal y una persona del público.

Esta moción había sido presentada por los concejales socialistas y comunistas al considerar que la citada ficha antropológica incluida en dicho plan tiene «nulo interés médico y sirve, sin embargo, a determinar la raza del niño».

Durente la discusión de la moción se produjeron momentos de gran tensión, que alcanzaron su grado máximo al insultar una persona del público al concejal del PSE-PSOE Antonio Aguirre sin que el alcalde tomara medidas. Ante esto, el concejal aludido pidió al alcalde que expulsara a dicha persona, cosa a la que no accedió y que dio lugar a nuevos enfrentamtentos entre el público, ante lo cual el señor San Juan decidió suspender el Pleno.

Durante el debate, la presidencia de la Comisión de Sanidad del Ayuntamiento de Lejona informó a la Corporación que los dos médicos, los señores Ercoreca y Elejalde, encargados de llevar adelante el plan de medicina preventiva escolar, habían dimitido de su cargo, sin que se conozcan por ahora los motivos de dicha decisión.

En la discusión de esta moción, el PNV y Herri Batasuna se pusieron a favor de continuar la aplicación del plan de medicina preventiva, y ambos partidos coincidieron en desmentir las declaraciones hechas por Antonio Aguirre en el sentido de que éste era «un planteamiento racista».

Por su parte, el PCE y el PSE se mostraron en contra de la inclusión de la ficha antropológica en dicho pían, aunque dejaron bien claro que no se oponían a que se llevase a cabo un estudio de medicina preventiva, y el PSE-PSOE hizo un llamamiento público a padres y miembros de entidades ciudadanas para que no permitan que el plan se lleve a cabo.

El motivo de esta polémica ha sido la inclusión de una ficha antropológica en la que se piden datos sobre el color del pelo, de los ojos, de las dimensiones del cráneo y otros, dentro de un plan de medicina preventiva, a aplicar a los escolares de Lejona para prevenir la delincuencia juvenil y la adición a las drogas en los niños de corta edad.

Asimismo, en este Pleno la Corporación aprobó una moción presentada por los trabajadores de Olarra, S. A., en la que se pedía la solidaridad del Municipio con la lucha que están llevando a cabo para resolver su conflícto.

OPINIONES ENCONTRADAS

«No tengo inconveniente en que desaparezca la ficha antropológica del estudio de medicina preventiva si el equipo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Bilbao, que es el que la ha realizado, está de acuerdo en suprimirla», ha manifestado a Efe el alcalde de Lejona, señor Sanjuán Unanue.

El señor Sanjuán (PNV) negó rotundamente lo afirmado por los concejales socialistas en el sentido de que este estudio antropológico tiene por objeto conocer la pureza racial de los escolares de Lejona.

Por su parte, Antonio Aguirre, concejal de PSE-PSOE de esta Corporación, afirmó que el motivo de la presentación de esta moción, en la que se pedía la retirada del estudio de medicina preventiva a los escolares, estriba en que «desconfiamos del nacionalismo y de la utilización que de dichos datos se vaya a hacer. Es una locura que tiene nulo interés médico. Esto es el comienzo de las prácticas racistas, el resurgimiento del nazismo».

 

< Volver