Autor: P. U.. 
 País Vasco. 
 ANV pide autonomía dentro de Herri Batasuna     
 
 El País.    22/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

PAÍS VASCO

ANV pide autonomía dentro de Herri Batasuna

P.U.Bilbao

Josu Aizpurúa, secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), una de las dos fuerzas políticas que forman parte de Herri Batasuna (HB), anunció ayer la intención de su partido de «recobrar su autonomía dentro de la coalición», aun recalcando que esa posición «no implica una ruptura con las estructuras colectivas de HB». Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Xabier Martín, militante del partido LAIA —separado hace unos meses de HB—, acusó ayer a esta coalición de pretender «jugarle políticamente con la complicidad del PNV».

Aizpurúa, que es también miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna y diputado electo del Parlamento vasco, explicó la nueva posición de ANV por el hecho de que «la coyuntura electoral nos obligó hasta hace poco a evitar todo pronunciamiento específico como partido, pero hoy se hace preciso dar a conocer públicamente nuestras posiciones». Tales posiciones divergen de las de otros sectores de Herri Batasuna en su opción favorable a la participación en las instituciones y en particular en las diputaciones y el Parlamento vasco. El debate planteado en su día sobre esta cuestión en el seno de la coalición se zanjó provisionalmente con un criterio contrario a la presencia en las corporaciones provinciales, quedando pendiente de un futuro debate la resolución respecto ai Parlamento. De momento, sin embargo, los diputados de HB no han ocupado sus escaños en el legislativo vasco, por lo que la posición anunciada por Aizpurúa debe interpretarse probablemente como una forma de presión para acelerar el debate pendiente.

A su vez, el que este matizado giro de ANV se produzca precisamente ahora, y no, por ejemplo, inmediatamente después de concluir la «coyuntura electoral», se debe seguramente a la proximidad del congreso nacional del partido, previsto para este verano, y ante el que el secretario general deberá responder del compromiso contraído en el congreso anterior, según el cual los electos de ANV ocuparían sus escaños en un plazo razonable, bien como Herri Batasuna, si era posible, bien, en caso contrario, como partido.

 

< Volver