Nuria Hernaiz compareció en el juzgado un día antes de su detención     
 
 El País.    22/05/1980.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

POLÍTICA

Nuria Hernaiz compareció en el juzgado un día antes de su detención

Nuria Hernaíz Valero, miembro del Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), y detenida el pasado sábado en Zamora por funcionarios de policía, según se informó el martes pasado, había comparecido el día anterior a su detención, ante el Juzgado de Instrucción número 17, de los del Madrid, por citación del médico forense. E! médico forense le había requerido para unas pruebas de las lesiones que, presuntamente, le fueron causadas por malos tratos de funcionarios de policía durante el tiempo de su última detención en dependencias policiales.

Nuria Hernaiz fue detenida el pasado 25 de marzo y puesta en libertad provisional al pasar a disposición judicial. La militante del PCEr cursó entonces una denuncia por presuntos malos tratos de funcionarios de policía durante los interrogatorios que le practicaron, y paralelamente declaró estos hechos a la prensa (véase EL PAÍS de 3 de abril).

La denuncia, diligenciada en el juzgado de guardia, correspondió en reparto al Juzgado de Instrucción número 17.

El pasado viernes. Nuria Hernaiz, en compañía de su abogado, aportó al juzgado de instrucción los documentos médicos que le habían sido requeridos por el forense e hicieron constar su intención de personarse legalmente en la causa con el fin de transformar la denuncia en querella. Al día siguiente, Nuria Hernaiz fue detenida en Zamora. La detención se produjo cuando acudió, como habitualmente hacía todas las semanas, a visitar a su esposo, que cumple condena de diez años en la prisión de esta ciudad.

La Dirección de la Seguridad del Estado negó la denuncia de Nuria Hernaiz, y el ministerio fiscal, por las declaraciones de la militante del PCEr a EL PAÍS, el pasado 3 de abril, en relación con esa denuncia, interpuso querella contra el director del periódico, por presuntas injurias a la policía, que también ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 17.

 

< Volver