Autor: J. M. B.. 
   UCD hace campaña con las inversiones previstas por el Gobierno     
 
 El País.    05/03/1980.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

18/NACIONAL

UCD hace campaña con las inversiones previstas por el Gobierno

J.M.B., Bilbao

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, asistió ayer en Vitoria, durante una visita relámpago a la capital alavesa, a la firma de un convenio piloto que permite la financiación de 2.250 viviendas de protección oficial en el País Vasco. Las entidades que suscriben este convenio son la Caja Municipal de Vitoria, la Caja Provincial de Álava y la Caja Municipal de Bilbao, además del Banco Hipotecario, con fondos estatales.

El objetivo de este convenio, al que aún no se han sumado la Caja Municipal de San Sebastián ni la Provincial de Guipúzcoa, es la construcción de mil viviendas. Las cláusulas del convenio establecen un interés del 11,20%, a amortizar en un plazo de doce años, con dos de carencia. La gestión para la inversión de este convenio corre a cargo de la Consejería de Obras Públicas del Consejo General Vasco, a cuyo frente se encuentra el ucedista Alfredo Marco.

El convenio piloto firmado ayer ha sorprendido a los constructores alaveses, quienes no han sido informados, aunque hace dos meses llegaron a un acuerdo con la empresa Viviendas Municipales de Vitoria, SA (Vimuvisa), para la construcción de 282 viviendas en el barrio de Lakua, con el aval de la Dirección General de la Vivienda. La forma en que se ha producido la firma del convenio y la presencia del ministro de Obras Públicas en Vitoria, se interpreta en medios políticos vascos como un acto electoralista, que seguiría a la presencia del señor Sancho Rof en Cádiz durante la campaña de elecciones para la autonomía andaluza, o la visita realizada a Cataluña, ambas para anunciar inversiones de su departamento. También los señores Calvo Ortega y De la Cierva visitaron anteriormente el País Vasco.

Durante los últimos días de campaña electoral ha sido incesante la propaganda electoral de UCD, que, bajo el lema «Un compromiso hecho realidad», ha recordado la política de inversiones del partido centrista. Temas como la electrificación rural, libertad de enseñanza y realizaciones de obras públicas, aparecen en prensa como realizaciones de UCD. Esta campaña fue precedida por otra en la que se insistía en «hechos y no palabras».

 

< Volver