Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 La crítica del Gobierno a hecho cerrar filas a los nacionalistas. 
 Todas las facciones del PNV, unidas contra Madrid     
 
 Diario 16.    26/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

La crítica del Gobierno ha hecho cerrar filas a los nacionalistas

Todas las facciones del PNV, unidas contra Madrid

La crítica del Gobierno de Madrid ante lo que el Gabinete calificó de «irresponsable postura del PNV» por la «comprensión» nacionalista del terrorismo, ha arracimado en torno a su ejecutiva a todas las tendencias peneuvistas, hasta el punto de que se han olvidado rencores y enfrentamientos. Garaicoechea reconoció que había frases «más o menos felices».

Bilbao:

Juan M. IDOYAGA,

Corresponsal

El PNV está cerrando filas en torno a su ejecutiva con respecto al documento elaborado por el EBB para aclarar su posición sobre la violencia y que .mereció la más dura crítica por parte del Gobierno de Madrid.

Todos los sectores del partido mayoritario vasco, desde los sabinianos hasta los oficiales, coinciden en apoyar las apreciaciones vertidas en los documentos del EBB, y a pesar de sus discrepancias políticas actuales están apoyando unánimemente la postura de la ejecutiva.

Adhesiones

Durante el fin de semana último las Juntas Municipales, incluidas aquellas donde se mantiene mayoría del sector crítico o sabiniano, han seguido de cerca la polémica entre Madrid y el EBB y la dura postura del equipo de Arzalluz ha tenido efectos traumáticos. Los distintos sectores del PNV han olvidado por un momento sus diferencias y se han lanzado a una campaña de apoyo a la posición de los actuales líderes oficiales Incluso «Ukabil» —grupo de jóvenes nacionalistas, que se viene manteniendo en la clandestinidad dentro del PNV y que han criticado en varias ocasiones «el desviacionismo de la dirección» y su alejamiento de las posiciones independentistas, ha enviado un comunicado de adhesión a la postura del EBB a diversos medios informativos bilbaínos. . Prácticamente, todas las Juntas Municipales de Vizcaya han enviado ya sus adhesiones particulares y en este sentido la de la comarca de Arratia, según la agencia nacionalista OPE-EPI, reunida en el batzoki de Ceanuri, ha acordado «manifestar al EBB su solidaridad en la postura firme y clara adoptada ante las instancias de Madrid, y al mismo tiempo les ofrece su aliento y colaboración en la lucha para llenar de auténticos contenidos el Estatuto de Guernica hasta que sea realidad nuestra Euskadi Askatuta (Euskadi ubre).

Aunque el sistema de dilucidar problemas internos en el PNV a base de ofrecer a la base nacionalista una opción de enfrentamiento con Madrid o con otros sectores políticos ha dado siempre óptimos resultados, en esta ocasión la reacción ha sido incluso muy superior a la esperada. En este sentido, un destacado lider de la corriente sabiniana, ha señalado escuetamente que «sería deseable que esa aptitud se extendiera a toda la política del sector de Arzalluz y fuera sincera, porque supondría´ un retorno a las fuentes originales del nacionalismo vasco y de la verdadera razón de ser nuestro partido».

Garaicoechea, esperanzado

Por otra parte, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, pese a los problemas, se mostró esperanzado —«saldremos de ésta», dijo— al hacer balance de los cinco años de transición en Euskadi, según declaraciones que recoge nuestro corresponsal en Vitoria, Ulpiano García.

El lendakari dijo que «el tema de los conciertos económicos se halla en una fase avanzada de negociación. Estamos en la parte final del nudo y a las puertas de un desenlace que yo creo que se va a producir pronto».

Anunció que el 2 de diciembre los negociadores vascos y de la Administración Central iniciarán una reunión permanente que no concluirá hasta que estén resueltos los. problemas que han impedido avanzar las negociaciones de los conciertos.

Carlos Garaicoechea indicó que actualmente existe la posibilidad de poner en marcha los Cuerpos forales tradicionales, como punto de partida para la creación de la Policía autónoma, pero que deberían encomendárseles algunas tareas específicas como el tráfico o el orden público.

A propósito de la Junta de Seguridad, el lendakari manifestó que »se encuentra aparcada» con el fin de dedicarse con más intensidad a los Cuerpos forales.

Frente por la, Paz

El lendakari consideró positiva la postura de los partidos integrantes del Frente por la Paz contra la violencia, siempre que no se trate de institucionalizar dicho frente «ya que el medio institucionalizado es el Parlamento vasco».

Se manifestó de acuerdo con el fondo del comunicado emitido sobre el mismo tema por el EBB, aunque interpretó que la redacción de algunos párrafos contenían «expresiones más o menos felices» y argumentó que «se han criticado algunas frases, no el contenido».

 

< Volver