Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
   PNV podría frustrar los pactos     
 
 Diario 16.    11/12/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PNV podría frustrar los pactos

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA.

corresponsal.

La postura de algunos ayuntamientos e instituciones vascas decretando la suspensión de la vida corporativa durante la estancia del presidente Suárez podría dificultar el casi seguro anuncio de un acuerdo en torno a los conciertos económicos, que se preveía para hoy, tras la entrevista final Suarez-Garaicoechea.

Hace ya una semana, el presidente de UCD del País Vasco, Jesús María Viana, había anunciado que «la ley de Conciertos estaba prácticamente acordada, aunque quizá se retrasase un tanto la fijación del cupo provisional». En consecuencia, los observadores políticas, que coinciden en que «Suárez no querría marcharse del País Vasco sin aprovechar su viaje para intentar un éxito, personal que fortalezca su imagen», habían previsto que el presidente culminaría su estancia con el anuncio del acuerdo, haciendo así partícipe al propio Garaicoechea de un éxito que se podría identificar «con las dotes políticas y negociadoras de ambos presidentes».

Sin embargo, la iniciativa adoptada, al parecer, por la ejecutiva del PNV, y transmitida, concretamente en Vizcaya por el coordinado municipal del BBB, José Luis Irisarri, en la que se recomendaba a sus alcaldes y Juntas Municipales para que formalicen decretos de Alcaldía «en señal de protesta por la total ineficacia de esta visita», crearía ahora una imagen de que la concesión de la ley de Conciertos es atribulóle a la presión ejercida sobre el presidente Suárez.

La disyuntiva que se le presenta a Suárez de, al menos, compartir este éxito personal con la base radical del PNV, puede inclinarle a que el anuncio del acuerdo se realice próximamente en una ocasión más propicia.

Arzalluz no está en el fondo

El propio presidente Suárez anunció ayer a Roberto Lertxundi, secretario general del PCE, que «hay un 85 por 100 de posibilidades de que los conciertos económicos queden resueltos en pocos días».

«Yo me he enterado del montaje de los Ayuntamientos cuando estaba en marcha, lo mismo que el lendakari Garaicoechea», ha aclarado el presidente del EBB, a las preguntas de los informadores sobre su interpretación del asunto. Pero los observadores políticos de otros sectores destacan el hecho de que la iniciativa se adoptase por parte del BBB o del EBB, ejecutivas nacionalistas que preside el propio Arzalluz.

 

< Volver