Brazo derecho de Txomin     
 
 Diario 16.    31/12/1980.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Brozo derecho de Txomin

En la actualidad y tras una temporada de alejamiento de las funciones directivas de ETA militar Usurbil era el brazo derecho de Domingo Iturbe Abasólo, «Txomin», considerado el jefe político de esta organización, según fuentes policiales españolas.

Calificado por expertos policiales como «muy peligroso», Sagardía ocupó el puesto de secretario y permanente acompañante de Txomin en sustitución de Maria Dolores González Catarain tras su abandono del sur de Francia.

Elegido en la V Asamblea de ETA Militar en diciembre de 1975, año en el que se refugió en territorio

francés, ocupó la dirección etarra en compañía de Argala, Txomin, Peixoto, Trepa y otros.

Con anterioridad, en el 74 ya había permanecido «refugiado» en territorio francés, aunque en esta época se detectó su presencia en la zona vizcaína del guerníquesado. Posteriormente, en mayo de 1975, fue detenido y encarcelado en Francia por llevar una pistola Firebird, de las usadas por ETA.

Es deportado en tres ocasiones, dos a la isla de Yeu y otra a la de Porquerolles, en las detenciones efectuadas entre los dirigentes etarras en el 76 y 77, para después confinarlo.

Entre los atentados que le atribuye la Policía española está el ocurrido en la localidad guipuzcoana de Oñate contra dos vehículos de la Guardia Civil en el que resultaron muertos tres agentes del Cuerpo.

Además participó en un tiroteo contra inspectores del Cuerpo Superior de Policía en Deusto, en compañía de Lasa Mitxelena, «Txikierdi», y estuvo presente en el primer intento de secuestro en 1976 de la alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga de Lequerica.

A lo largo de este mismo año se dedicó a la potenciación de los comandos legales en las provincias vascas, y en la actualidad llevaba junto con Txomin la oficina política de ETA militar.

 

< Volver