Cinco etarras, asesinados en el País Vasco-francés     
 
 Diario 16.    31/12/1980.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Cinco etarras, asesinados en el País Vasco-francés

José Martín Sagardía Zaldúa es el quinto militante vasco español asesinado en atentado en Francia desde 1978, según informa Efe.

El 21 de diciembre del 78, el militante de ETA José Señarán «Argala» resultó muerto en un atentado en Anglet perpetrado de la misma manera que el que ayer mañana tuvo lugar en Biarritz.

• En 1979, otros militantes vascos resultaron muertos en atentadas. El 25 de junio en Bayona, Enrique Gómez Alvarez «Korta»; el 2 de agosto en Anglet, Juan "Lopategui Carrasco «Pantu»; el 5 de octubre en Biarritz, Justo Elizarán Sarasola «Periko», que falleció en el hospital de Bayona.

Más recientemente, el pasado 23 de noviembre, tuvo lugar en Hendaya un atentato en el que perdieron la vida dos personas que no tenían -implicación alguna con el movimiento independentista vasco.

Todos estos atentados han sido atribuidos a grupos de extrema derecha españoles, y algunos de ellos han sido concretamente reivindicados por el denominado Batallón Vasco-Español.

Además de los datos facilitados por la agencia oficial Efe, hay que incluir en la reseña el atentado contra el matrimonio Echave, en el que resultó muerta la mujer y que fue reivindicado por la Triple A.

También se han producido otras agresiones con artefactos explosivos contra locales frecuentados, propiedad o regentados por refugiados vascos en Francia. Varias de estas cargas explosivas se colocaron en el bar propiedad de los Echave.

El dirigente etarra Txomín se ha librado al menos en tres ocasiones de los atentados preparados contra él. Dos a base de explosivos colocados en su vehículo (en una de las ocasiones lúe alertado por su hijo de corta edad de que había un paquete debajo del coche) y otro en un ametrallamiento en el que resultó herido.

Por otra parte, el también dirigente Peixoto fue gravemente herido en un atentado en San Juan de Luz, cuando varios individuos le dispararon a corta distancia con postas. A consecuencia del atentado Peixoto perdió la vista.

Todos los atentados han sido reivindicados por organizaciones de extrema derecha españolas bajo diferentes siglas.

Sobre este tema, el rotativo madrileño «El País» publicaba en su edición de ayer que los comandos estaban integrados por ex miembro de la OAS francesa, en su mayor parte de origen argelino y que son residentes en la costa levantina española.

La información que señalaba la vinculación de, estos comandos con algún servicio de inteligencia español fue calificada de «poco seria» por una autoridad policial consultada por DIARIO 16, que indicó algunas de las contradiciones en las que incurría la historia.

 

< Volver